Ecologistas de Asturias: Sancionan a una empresa maderera por contaminar los cauces en Colunga

Desde la Confederación Hidrográfica nos trasladan que, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han iniciado un expediente sancionador contra una empresa maderera por infracción de la Ley de Aguas en la cuenca de Obaya, en Gobiendes, en el concejo de Colunga, donde se estaba transportando madera con un fuerte impacto en los cauces de la zona.

Lo que alertó a la Coordinadora Ecoloxista fue la turbidez en los arroyos de la zona afectada debido a la destructiva actividad de tala y transporte de eucaliptos. El cauce se vio saturado de sólidos debido al paso continuo de la maquinaria pesada que realiza la labor de recolección y transporte de la madera talada. Esa turbidez es susceptible de contaminar el dominio público hidráulico y, por supuesto, degradar el entorno.

Es esta una lucha muy concreta en la que llevamos muchos años acopiando denuncias, advertencias y pruebas que atestiguan lo gravemente perjudicial que resulta, para el medio y para la población, esta actividad. Cualquiera que conozca el entorno rural asturiano puede comprender, a simple vista, que el tránsito de vehículos pesados que talan y transportan los eucaliptos crean un impacto demoledor sobre una infraestructura viaria que no está adecuada para su uso. Invaden caminos vecinales, degradan el entorno en el que operan, contaminan los cauces y desecan manantiales. Dicho de otro modo, el tiempo que dura la tala y transporte, supone un trágico conflicto medioambiental y social que arrasa con nuestros lugares.

Y es que todo cuanto engloba la plaga de los eucaliptos, es contraproducente. Las plantaciones ocupan ya casi 70.000 hectáreas y son la especie más presente en la masa forestal de esta región. Su expansión sigue a tal ritmo que en el 2018 ya se había superado la superficie que el plan forestal vigente calculaba que ocuparían en los años posteriores al 2050. Necesitamos, de una vez por todas, que el Principado comprenda el grave problema económico y ambiental que supone el monocultivo de los eucaliptos. Desde la plantación a la tala, no existe una fase en la que su cultivo quede justificado, tampoco el económico.

El ecologismo contemporáneo es unánime respecto a esta cuestión. En las regiones más afectadas, así como a nivel nacional, debemos abordar la restauración ecológica de nuestros entornos afectados por la invasión de estas especies y afrontar una profunda reconversión del sector. Plantearnos qué otros cultivos pueden aportar un alto nivel de beneficio a Asturias, tanto a nivel medioambiental como económico, construir un plan a medio y largo plazo para desarraigar los eucaliptos y acoger una economía solvente y sostenible basada en otros principios y valores ecológicos. Y que sea antes de que sea tarde.