El Colunga consigue una importante victoria a domicilio en El Sotón

Los colungueses se imponen por 1 a 2 al Lenense y logran una importante victoria de cara a la lucha por la salvación.

El Colunga vence al Lenense a domicilio en un encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Tercera División, que se ha celebrado este mediodía en el Estadio “El Sotón” de Pola de Lena.

Golpe de realidad para los verdiblancos ante un “falso colista”, por la calidad teórica que desprenden los nombres de su plantilla, ante el que casi nunca estuvieron cómodos, porque no hay partido cómodo ante nadie en esta categoría. En realidad, casi en ninguna.

El Colunga empezó replegado esperando su ocasión de cazar algo de botín en una contra o en una jugada aislada, como sucedió en el minuto 13 con el 0-1, fruto de un barullo en el área que encerró en pocos segundos un paradón del guardameta local, Javi Torres, y un penalti claro debido al exceso de impetú en el intento de despejar, que Álvaro Viña transformó sin remisión.

El tanto encajado le sentó como un sopapo al Lenense Proinastur, que despertó. Corría el 20′ cuando Luis del Río aprovechó un mal despeje de la zaga rojilla para empalar y sacarle astillas al palo. Siete después, Álvaro recogió otro balón rebotado tras un tiro de Ramón, pero su disparo se topó con el portero, desorientado sin saber por donde le venía. En el córner subsiguiente, el 1-1 también estuvo a punto de llegar, pero lo hizo poco después, a la media hora, tras una falta dentro del área sobre Ramón que Luis del Río convirtió desde el punto de los once metros.

Antes del descanso quedaría una para cada equipo. Para el colunga una falta directa que se marchó lamiendo el poste del arco verdiblanco y para los de casa, lo que pretendía ser una dejada de cabeza de Hugo Ojeda a su portero, Santi Sánchez, que metió el puño agónicamente para evitar el autogol.

Tras el paso por los vestuarios, lo primero y lo único reseñable en diez minutos fue un tiro lejano y alto de Luis del Río. Lo segundo fue, otra vez en el 13, fue el 1-2 para el Colunga en su única ocasión del segundo acto, un centro que pilló a los locales sin coger marcas, tanto que, otra vez Álvaro Viña, tuvo dos opciones para anotar. La primera, la desbarató Javi Torres, con la segunda no pudo hacer nada.

Desde entonces apenas se jugó. El Colunga, con oficio y permiso, bajó las pulsaciones del partido con pequeñas faltas, hombres al suelo… Lo que hacen todos los que quieren guardar un resultado que les viene bien. El Lenense Proinastur se mostró sin ideas para hincarle el diente a la situación y apenas generó opciones de verdadero peligro.

Parecía que se abría otro escenario con la expulsión del lateral zurdo colungués, Santi, cuando restaban algo más de diez minutos para el 90′, pero la superioridad numérica sólo duró seis minutos, lo que tardó Luis del Río en revolverse ante un rival que le había hecho una falta sin balón.

En el tiempo de descuento las huestes verdiblancas, dentro y fuera del campo, pidieron un penalti por manos que el trío arbitral no quiso interpretar como tal.

La mañana en “El Sotón” y en otros campos demostró que en esta Tercera cualquier gana a cualquiera y puntúa con cualquiera. El domingo que viene, en el mismo horario, otra oportunidad a cara de perro ante el Navarro, que vendrá de ganar al San Martín. Otra contienda de esas en la que no sólo cuenta lo que ganas, sino también lo que deja de ganar un rival que aspira, antes que nada, a lo mismo que tú.

Crónica por sdlenense