El Equipo Científico del Museo del Jurásico de Asturias, en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE), celebra el Geolodía13 el próximo domingo, 12 de mayo. Es la cuarta vez que este evento se organiza en el Principado y en esta ocasión el equipo de investigación del MUJA enseñará los yacimientos de icnitas de dinosaurio de los acantilados de Tereñes en Ribadesella.

La actividad, de unas tres horas de duración y totalmente gratuita, consiste en un recorrido a pie por los acantilados guiado por la geóloga Laura Piñuela. El punto de encuentro se establece en el cartel del yacimiento en la localidad de Tereñes (Ribadesella) a las 10:00 horas para, una vez formado el grupo, iniciar el recorrido por el acantilado. En esta actividad los participantes podrán reconocer varios rastros, entre los que destacan los de ornitópodos, terópodos y estegosaurios, así como diferentes tipos de conservación de las icnitas: las huellas reales o depresiones dejadas por los pies y/o manos de los dinosaurios y los contramoldes o rellenos de las huellas reales.

Este yacimiento de icnitas de Tereñes se engloba dentro de la denominada “Costa de los dinosaurios”, un tramo del litoral centro-oriental asturiano que discurre entre Gijón y Ribadesella. Las rocas de este sector costero son del periodo Jurásico, comprendido entre los 201 y los 145 millones de años.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.