El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias acerca “La costa de los dinosaurios” al público general

Las visitas a los yacimientos de icnitas de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella, entre las novedades de las actividades programadas por el MUJA para los próximos meses.Visitas animadas por las mascotas, talleres infantiles y un taller de Astronomía entre los planes del Museo para los meses de febrero a mayo

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) organizará, en los meses de junio a septiembre, varias visitas a los yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella, de la mano del equipo científico del MUJA.

Así lo anunciaron esta mañana, José Carlos García-Ramos, responsable del equipo científico del Museo y Montse Roces, responsable del departamento de promoción y comunicación del MUJA, en el acto de presentación de las actividades programadas por el Museo para los próximos meses. Al acto asistieron también el Viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y el alcalde de Colunga, Rogelio Pando.

El sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella es conocido popularmente como “La Costa de los dinosaurios” debido a la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles que poblaron Asturias durante el periodo Jurásico.

En conjunto, se trata de los yacimientos jurásicos de icnitas de dinosaurios más importantes de España y son los yacimientos españoles con mayor número de huellas de pisada de dinosaurios cuadrúpedos.

El equipo científico del MUJA descubrirá a los participantes en estas visitas didácticas cómo era Asturias en la época de los dinosaurios, por qué dejaron tantos “rastros” en el litoral asturiano y a diferenciar el tipo de dinosaurio por las huellas conservadas en las rocas.

La primera visita se realizará el sábado 11 de junio, a las 13.00 horas,  a los acantilados del faro de Tazones, en Villaviciosa, donde se podrán observar numerosas huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos, así como abundantes fósiles de invertebrados. Debido a las características del terreno, esta visita es apta exclusivamente para público adulto.

Los sábados 23 de julio y 20 de agosto, a las 11.00 horas, se visitará el yacimiento de la playa de La Griega, en Colunga, donde se pueden ver, entre otros rastros, icnitas de grandes dinosaurios saurópodos que se desplazaban sobre una laguna costera y que, por sus dimensiones, se encuentran entre las mayores del mundo.

Estas dos visitas son aptas para público familiar y se completan con la visita a los laboratorios y litoteca del Museo del Jurásico de Asturias donde se encuentran los fósiles que el equipo científico del MUJA rescata de "La Costa de los Dinosaurios".

La última ruta se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre, a las 11.00 horas, y discurrirá por los acantilados de Tereñes, en Ribadesella, donde pueden observarse diversas icnitas de dinosaurio, entre las que destacan cuatro rastros paralelos de ornitópodos, uno de terópodo y otro muy espectacular de estegosaurio, en el que están representadas las huellas de manos y pies. Esta última visita también está recomendada únicamente para público adulto.

Las visitas guiadas a los yacimientos, con una duración de entre una hora y dos horas y media, tienen un precio general para los adultos de 10 euros y reducido de 8 euros para los socios del Club Cultura Asturias. Para los niños de 4 a 11 años el precio general es de 6 euros y el reducido de 5 euros, incluyendo en todos los casos la entrada al Museo.

Vuelven las visitas animadas y un nuevo taller de Astronomía

Este sábado 13 de febrero, los niños de entre 3 y 11 años tendrán la oportunidad de convertirse en auténticos dinosaurios gracias al paleoartista del Museo que les pintará la cara como a uno de estos grandes reptiles.

Además, este año, el MUJA vuelve a programar entre sus actividades las visitas guiadas en familia animadas por sus mascotas Devi, Alfonsus y Romiro que acompañarán al público en un divertido recorrido por las salas del Museo.

Para completar la actividad, los peques podrán hacer una manualidad para llevarse a casa, como una careta y/o una chapa de la mascota, y decorar un photocall jurásico en el que hacerse una foto de recuerdo. Estas visitas especiales tendrán lugar los sábados 27 de febrero y 2 de abril.

Tras el éxito del taller de Astronomía celebrado el pasado sábado 6 de febrero, el próximo 12 de marzo el Museo organizará un nuevo encuentro con las estrellas en el que los participantes descubrirán los fundamentos de la Astronomía, así como algunas nociones sobre la esfera celeste, orientación en el cielo nocturno, las constelaciones o los tipos de estrellas, entre otras cosas.

El taller finaliza con una clase práctica, consistente, si el tiempo lo permite, en la observación nocturna del cielo en el exterior del Museo del Jurásico en plena Rasa de San Telmo.

Las nuevas técnicas cinematográficas llegarán al MUJA el sábado 5 de marzo con el taller infantil “El mundo de los dinosaurios con Stop Motion”. Los niños y niñas de 5 a 11 años se iniciarán en el mundo del cine de animación a través de la técnica Cut-Out, una variante del Stop Motion, que permite la ilusión del movimiento a través de la toma de fotografías de figuras planas creadas con recortes.

Inspirándose en los períodos que pueden descubrir en el MUJA -Triásico, Jurásico y Cretácico-, los participantes darán vida a dinosaurios y otros reptiles que se moverán por un decorado creado por ellos mismos y, al final, podrán ver su propia "película" de dinosaurios.

Además, el Museo del Jurásico de Asturias está trabajando en un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Tierra que se celebra cada 22 de abril desde 1970 para concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente. En esta edición el tema central será “La vida en la Tierra”

Para que pequeños y grandes aprendan y comprendan mucho más sobre nuestro planeta, el MUJA prepara un amplio programa de actividades para todos los públicos que se desarrollará entre el 20 y el 24 de abril y que contará con las proyecciones del Planeta Móvil "NANOCAM. Un viaje a la biodiversidad", en colaboración con La Caixa y visitas especiales a la Sala del Jurásico Asturiano y a los yacimientos de la playa de La Griega, en Colunga, guiadas por el equipo científico del Museo.