El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) próximo de Colunga

D. MIguel Hornillos, portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Colunga, nos informa, de una forma entendible, qué va a pasar con el IBI en el concejo de Colunga

EL IBI Y LAS REGULACIONES EN COLUNGA

Es este un impuesto sobre el que en los últimos años se han generados importantes incrementos y novedades, persiste la tendencia de actualizar y aproximar los valores catastrales a los de mercado, lo que venía haciéndose exclusivamente a través de las actualizaciones generales contenidas en las sucesivas Leyes Presupuestarias. También de forma particularizada mediante revisiones catastrales Municipales, algo ya previsto en el art. 32 de la LCI, de adhesión voluntaria para los Ayuntamientos, que trata de lograr acercar el valor catastral de un Municipio a los valores de referencia del mercado.

Esto último ya se hizo en el 2014 para el ejercicio del 2015, pero ya en el 2014 no se respeto lo acordado en Comisión de bajar el tipo impositivo en la misma proporción en que se incrementaba el valor catastral, del 0,95 al 0.86, sino que se quedo en el 0,87, con los votos en contra de la oposición. Se alego para ello la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, que por sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, que indicaba que los bienes inmuebles situados en suelo urbanizable solo pueden valorarse catastralmente como suelos urbanos si disponen de un planteamiento de desarrollo ( Plan Parcial o equivalente ) y que como consecuencia de las reclamaciones de los propietarios que se encontraran en esa situación podrían bajar los ingresos unos 25.000 € aproximadamente, de ahí que no se respetara lo acordado y se aplicara el 0.87 para 2015.

En el Pleno celebrado el 28 de julio de 2015 se aprobó como el año anterior el incremento del valor catastral de los inmuebles del Concejo un 10%, para acercar a los valores de mercado, pero con la condición por parte de FORO de que bajara el tipo impositivo en la misma proporción para que de esta forma el recibo no afectara al bolsillo de los vecinos. Sin embargo en el Pleno celebrado el 19 de octubre de 2015 se vuelve a hacer caso omiso de lo acordado y se repite el hecho de no ajustar la subida con la bajada del tipo impositivo al 0,79, sino que el equipo del Gobierno vuelve a dejarlo en 0,80, alegado esta vez que el motivo es que se están reduciendo los ingresos locales por pérdida de población, venta de madera etc.

Lo vuelven a hacer otra vez en contra de la oposición, no sirviendo de nada las alegaciones del que esto suscribe, cuando saco el tema de las regularizaciones que el Catastro está haciendo en el Concejo y que afectan hasta hora a unos 600 vecinos y que incrementara de forma notable los ingresos por el IBI en 2016.

IBI, REGULARIZACIONES, COLUNGA

     1º - Las regularizaciones tributarias que el Catastro está haciendo en el Concejo eran necesarias, pues esto permitirá que cada uno tribute en función del inmueble y sus dimensiones, de momento son unos 600 inmuebles los afectados que reportaran unos ingresos al Ayuntamiento muy considerables, pues en principio conlleva una tasa por inmueble regularizado de 60€ y el cobro atrasado del recibo de los cuatro años anteriores a la fecha de regularización, a día de hoy no se puede cuantificar en cuanto se incrementa el IBI a recaudar, por tanto se podría perfectamente haber dejado el tipo impositivo en lo acordado, es decir al 0,79.

     2º - Regularizaciones y anomalías en las mismas: Las regularizaciones que está enviando el Catastro tienen bastantes errores y serán los vecinos quienes tendrán que comprobar y pedir que se subsanen ante las oficinas del Catastro. La propuesta de resolución de acuerdos de alteración trae un código del expediente para poder mirar la ficha del Catastro a través de internet, esta en un gran número de casos no concuerda con la realidad pues se modifican las dimensiones y valoración de forma errónea ( muy favorables para el Catastro ), habiéndose detectado que con un incremento de obras del 25% del inmueble,  por parte del Catastro se produce un incremento de superficie y valor contable de hasta el 85%. Por lo que recomiendo a aquellos que hayan recibido la regularización lo comprueben y recurran en los plazos establecidos y si estos han caducado pueden hacer un recurso de reposición, pues aunque tendrán que pagar los cuatro años anteriores sin corrección, a partir de 2016 pagaran por el importe correcto de las dimensiones del inmueble, así estará pagando por lo que realmente corresponde.

NOTA: Hay que recordar que los valores catastrales actualizados no afectan solo al IBI, sino también a otros impuestos Municipales como la plusvalía, o Estatales como el IRPF.

Miguel Hornillos Fernández

Concejal de FORO ASTURIAS en Colunga


                                             En Colunga a 26 de octubre de 2015