EL JUEGO DE BALANDROS DE LOS VICTORERO...

Sobre tradiciones populares de Lastres...

PARROQUIA DE LASTRES.

EL JUEGO DE BALANDROS DE LOS VICTORERO.

Nadie en esta parroquia desconoce la historia de la familia Victorero, emigrados a México donde amasaron una buena fortuna, estirpe de ingeniosos y emprendedores que obligados por las circunstancias políticas (Revolución Mejicana básicamente) no dudaron en regresar a su solar natal, en la que ellos sí que revolucionaron y no poco con sus inquietudes, la vida y las costumbres locales, pues lo mismo se les ocurría plantar una Cruz en Pienzu, que inventar una sofisticada máquina de liar cigarrillos que se vendía en toda España y parte del extranjero, o que inventar un novedoso juego que se convertiría en poco tiempo en el mayor pasatiempo de la localidad y aledaños.

Tratábase éste, de un juego de mesa marinero, como no, llamado “Regata de Balandros”, que fue como he indicado ya uno de los entretenimientos más socorridos, que sirvió de pasatiempo durante años a los pescadores de Lastres durante sus horas muertas en el muelle por falta de buena mar para faenar.

Olvidado entre los más viejos por razones obvias y desconocido por los más jóvenes debido al fiero proceso de aculturación que nos acomete descansa en el limbo de La Casa del Pescador sin pena ni gloria alguna.

Claro que como suele ocurrir, siempre queda alguna mente clarividente y voluntariosa que como no podía ser de otra manera sabe muy bien lo que tiene que hacer.

Es el caso de Busta, vencedor del último torneo celebrado ya hace cerca de 60 años, de Jesús Candás, Carlos Manso, Darío Iglesias y Samuel González entre otros, así como de Luis Montoto claro, “alma mater” de la Asociación de Mareantes de la Virgen del Buen Suceso y destacado artesano de la localidad, como de todos es sabido.

Ellos se encargaron de hacer una réplica, y de organizar un concurso, no hace mucho, para que la tradición no caiga en el olvido.

Claro que a los “listos de oreya” oficiales, esto de las iniciativas del pueblo, que no les entran por el ojo, oye, y evidentemente, les dan en los morros con el abanico de la indiferencia, claro, no vaya a ser que alguien con dos dedos de frente les pise las competencias a cuatro bien cebados cantamañanas a los que, eso sí, las impresentables mariconadas de los apesebrados de turno que todos sabemos ya, les encantan oye…

¿Por qué será…?

Y por cierto al Sr. Luis Montoto, cuando le piensan hacer un homenaje y eso, eh…

¿O es que están esperando a que reviente y demás para hacerlo a título póstumo, tarde mal y nunca?

Costumbre muy española ella y eso, sí, pero que a mi, pues como que no me acaba de convencer en demasía. ¡Nooooo…!

Lo de a burru muertu la cebada en rau y eso oye…
¡Que no!

¡Omenomejodas …!

(Ya se que debiera llevar H al principio, pero no sé, no me entra por el ojo y no la pongo porque no quiero ponerla)

.- Pues eso…!