EL LUGAR DE VISTALEGRE????? Y el cuento de la Pastora.

Stulti est in errore manere

EL LUGAR DE VISTALEGRE?????

Y EL CUENTO DE LA PASTORA.

.- ¿Cómo que el cuento de la pastora?

.- Pues sí, hombre, sí, todo se andará, tranquilo.

.- ¡Uy!; tontería barrunto ya…

.- Que no hombre, que nooo…

.- No sé yo, no tiene buena pinta.

.- Pues tampoco tiene buena pinta distorsionar los nombres de las cosas, porque ello trae consigo que desvirtuemos nuestra historia de manera demoledora si por capricho estamos cambiando nombres que nos están diciendo claramente algo referido a nuestros orígenes por otros aleatorios sin sentido inventados por un “listu de oreya” que no solo desvirtúan los anteriores sino que no nos dicen nada. ¿Qué te parece eso?

.- Bueno, bueno; a ver…

.- Bueno, batalla perdida es como sabes lo de lo patético de los nombres de “Playa de la Griega” y “Monte Sueve”,  qué le vamos a hacer, pero aquí te voy a poner otro ejemplo de libro del mismo jaez.

.- ¿Y qué tiene que ver eso con el lugar de Vistalegre?

.- Pues que para nada es Vistalegre.

.- ¿Ah, nooo?

.- Pues no, Vistalegre en realidad es otro nombre inventao por un”Erudito a la Violeta”, aunque como ahora Cadalso está pasado de moda te diré por “un listu de oreya” para que me entiendas mejor, como tú no tienes estudios…

.- Ya, ya, así porque sí, porquelo dices tú…

.- No, no, no solo lo digo yo,  también lo dice claramente esta  fidedigna reproducción de Mapa Medieval de Colunga que ves ahí, y otros muchos documentos antiquísimos.

.-Entonces, ¿Cómo es eso?

.-Bueno, pues el mismo problema de siempre, producto de la llamada “erudición decimonónica”, aunque el asunto sea  muy anterior al siglo XIX ya, del que toma la acepción.

Consiste en la visita o estancia veraniega (que  este es el caso) de un prócer urbano concierto cargo que inflado de soberbia viene al pueblo de catetos con boina y palabra de Dios lo que él diga, sea o no sin ton ni son.

.- ¿Así se sencillo?

.-Pues sí, amigo, sí, ya que los listos de oreya de pueblo antes y ahora siempre fueron muy temerosos de los mangoneadores urbanos que con mucho más poder pueden en cualquier momento apartarles de su chollete, y bueno, en fin, nada nuevo, no es que ahora sea de otra forma; ¿O es que los actuales “princeps” del plebeyismo encastrados en nuestras Administraciones locales hoy por mor de los partidos políticos de ahora no firman con el dedo donde les dicen que firmen, porque si no lo hacen no salen en la foto, eh…?

.-Bueno, ya empezamos, al lío, al lío.

.-Bien hombre, bien, pues el caso es que la actual ubicación de VISTALEGRE, en realidad tiene por nombre “BUSTALEGA”, como se puede comprobar en innumerables referencias documentales, nada más lógico, pues está compuesto por dos términos muy explícitos:

BUSTA, el primero, pues el término  Busta procededel latín “BUSTUM” lugar donde se quema, formación regresiva sobre el participio de ambuere “quemar”, de ahí(COM) BUSTUM, mucho que ver con combustión, nada nuevo en un periodo de la Edad Media donde la presión demográfica obligaba a ganar nuevos terrenos al monte o barbecho, lo que habría dado lugar a terrenos quemados para roturar o nuevos pastos, que se denominaron con el nombre genérico de “BUSTOS”, y no hay más que ver cualquier mapa para encontrarse con múltiples nombres de lugares directamente relacionados con este aserto y todoscon el mismo origen. Nos está diciendo claramente el término que es un terreno de bosque o barbecho quemado, ni más ni menos para ser dedicado a fines agrícolas.

Y LEGA, o LEGO, pues bueno, blanco y en botella, nos está diciendo también con claridad meridiana que es una quema, “civil”, digamos ahora para entendernos, aunque no sea el término del todo correcto.

O sea, un cristiano sin órdenes clericales,  que no forma parte de un clero o congregación,que no tiene nada que ver la BUSTA con un monasterio o congregación eclesiástica algo que también era muy común.

En definitiva que con el  correcto término  “BUSTALEGA”, estaría perfectamente explicado el nombre del lugar, pero no, vino el “ listude oreya “urbano, que con la complicidad de los listos de oreya de pueblu, aplaudiendo hasta con les oreyes, claro, dijo sin ton ni son:

¿Pero qué vista más guapa desde aquí, cómo se llama esto?

BUSTALEGA, Señor.

¿Qué…?; Nomenó Vistalegre, esto llámase Vistalegre, y hasta hoy, tan sencillo como patético, igualito que otros múltiples casos.

.-Bueno, entonces ya no te pregunto para qué sirve el Latín…

.-Ya, ni se te ocurra, esa pregunta ya sabes que es algo queme irrita sobre manera, es igual que la pregunta de la Pastora del cuento.

.-¿Qué cuento?

.-El de la pastora, ¿No te lo sabes?

.-No.

.-Coño, pues no sé si contártelo porque no sé si será algo políticamente incorrecto ahora, eh…

.-Bueno, de ser el caso siempre habrá por ahí algún hombre santo que te enmiende la plana y te diga lo que se puede o no se puede decir,así que…

.-Siomesí, sí, de eso no me cabe duda, no, no sería la primera vez ya, no...

.-¡Pues entonces…!

.- Bueno, a ver, es más o menos así:

¡Pastoraaaaaaa….!

¿Qué?

Como se te escapen las ovejas…

¿Qué?

Subo.

¿Y qué?

Y te jodooooo…

¡Ojalá se me escapentoooodaaaasss….!

.-¡Lamadrequeloparió…!

.-Pues, eso…

.- En fin, pa qué te haré caso, ale, ya, ya final de la historia, eh… ¡mandacojones!