El MUJA exhibe la muestra “Meteoritos, la extinción de los dinosaurios”

El público puede tocar en el MUJA un meteorito metálico de más de 600 kilos de peso, el más grande que hay en España.  El 18 de julio y el 8 de agosto habrá un programa especial de actividades con el comisario de la exposición, José Vicente Casado.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) exhibe hasta el 31 de agosto la exposición “Meteoritos, la extinción de los dinosaurios”. Esta mañana el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando; la Concejala de Cultura y Turismo de Colunga, Sandra Cuesta; la coordinadora del MUJA, Marta Molleda, y el Comisario de la muestra, José Vicente Casado, han inaugurado esta mañana esta exposición que incluye fragmentos de meteoritos originales, imágenes, paneles y vídeos para conocer qué son y por qué y cómo caen en la Tierra.

El público puede tocar en el MUJA un meteorito metálico de más de 600 kilos de peso, el más grande que hay en España, en una muestra que también cuenta con algunos de los meteoritos caídos en España y con una selección de la infinidad de objetos que son confundidos con los meteoritos.

La colección expuesta en el Museo permite observar estas rocas procedentes de diversas partes de nuestro Sistema Solar, con ejemplares de meteoritos que han llegado desde la Luna, Mercurio, Marte o el Cinturón de Asteroides, ubicados en diversas vitrinas teniendo en cuenta su proximidad al planeta o asteroide del que provienen.

El visitante también podrá descubrir los usos y creencias que la humanidad les ha atribuido y su vinculación con la historia de la vida en la Tierra. Es de destacar su protagonismo en algunas de las cinco grandes extinciones masivas de organismos, entre otras, la que provocó la desaparición de una buena parte de los dinosaurios hace 66 millones de años.

La muestra se podrá visitar del 1 de julio al el 31 de agosto, todos los días de 11:30 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 horas. La entrada a esta exposición temporal tiene un precio de 1,50 euros y los días 10 de julio y 28 de agosto el acceso será gratuito para los socios del Club Cultura Asturias y del Carné Joven.

 

“Meteoritos, la extinción de los dinosaurios”

La exposición está compuesta por seis secciones en las que se explican diferentes conceptos:

Sección 1. ¿Qué es un meteorito? El público puede entender en este apartado qué es un meteorito, cuál es su origen, cómo caen y cómo se clasifican. Algunos meteoritos tienen una edad de más de 4.550 millones de años, muy parecida a la edad de la Tierra.

Sección 2. Usos y creencias. Los meteoritos han fascinado a la humanidad desde su origen. Verlos caer desde el espacio los convertían en objetos dignos de adoración y para muchos incluso representaban un regalo de los dioses. En ocasiones se llegó a pensar que eran elementos simbólicos, mágicos, sagrados e incluso curativos.

Los fragmentos de meteoritos tuvieron múltiples usos. De hecho los primeros utensilios de hierro usados por la humanidad, antes de conocer la fundición, fueron fragmentos de meteoritos metálicos.

Sección 3. La extinción de los dinosaurios. Hace 66 millones de años, diferentes causas, entre las que destaca el impacto de un gran meteorito de más de 10 km de diámetro que chocó contra la Tierra, provocaron no solo la desaparición de la gran mayoría de los dinosaurios, sino del 76% de las especies que habitaban el planeta en ese momento.

Sección 4. Meteoritos en España. Un mapa de España muestra a los visitantes los lugares donde se han producido las últimas caídas de meteoritos en nuestro país. En Asturias el meteorito de Cangas de Onís cumple en 2016 el 150 Aniversario de su descubrimiento. Algunos de sus fragmentos pueden observarse en el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo. El mayor de ellos, con un peso de 3,2 kg, representa el segundo mayor fragmento que se conserva del impacto que conmocionó Asturias el 6 de diciembre de 1866.

Sección 5. Falsos meteoritos. La mayoría de los objetos extraños que encontramos en la Tierra no proceden del espacio. En esta sección se analizan algunos de los objetos que son confundidos con los meteoritos.

Sección 6. El Sistema Solar. En el Sistema Solar de la muestra se ubican los meteoritos en diversas vitrinas teniendo en cuenta su proximidad al planeta del que proceden.

 

Visita guiada, taller y conferencia con José Vicente Casado

El 18 de julio y el 8 de agosto habrá un programa especial de actividades con el comisario de la muestra temporal, José Vicente Casado. A las 11:30 horas realizará una visita guiada por la exposición, en la que enseñará todos los secretos que tienen los meteoritos para aprender y disfrutar de estas rocas del espacio. A las 16:00 horas impartirá un taller para todos los públicos en el que podrán tocar los meteoritos, ver sus características y entender su procedencia. Las actividades finalizarán a las 18:30 horas con una conferencia en el Auditorio. El 18 de julio Casado hablará sobre los “Cazadores de meteoritos” y como él se fue enganchando a este viaje continuo tras la pista de los meteoritos desde que se tropezó con uno en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004, mientras que el 8 de agosto explicará los orígenes del Sistema Solar en la conferencia “Meteoritos, fragmentos de otros mundos”.

La visita guiada a la muestra no tiene coste adicional con la entrada a “Meteoritos”. El taller tiene un coste de 3 euros o de 4,5 euros con la entrada a la muestra temporal incluida. Para ambas actividades es necesario realizar inscripción previa en reservas@recrea.asturias.es, en los teléfonos 985 185 860 ó 902 306 600 o a través de la web www.museojurasicoasturias.com. Para la conferencia, el acceso es gratuito hasta completar aforo. 


Más actividades en el MUJA 

El Museo del Jurásico de Asturias completa su programación para este verano con distintas actividades. Además de las visitas guiadas por la exposición permanente y talleres infantiles, la geóloga Laura Piñuela, miembro del equipo científico del MUJA, realizará visitas guiadas gratuitas al yacimiento de la Playa de la Griega y a los laboratorios y litoteca del Museo los días 4 y 19 de julio y 12 y 19 de agosto (para el 4 de julio ya se han completado las plazas). José Manuel Foyo, geólogo y profesor de Enseñanza Secundaria, ofrecerá dos conferencias en el Auditorio: el 25 de julio hablará sobre “La Patagonia Austral. Del canal Beagle a las torres de Paine” y el 26 de agosto sobre “Islandia. Un itinerario geológico”. 

El público familiar podrá participar del 16 de julio al 31 de agosto en el taller “Descubriendo la Costa de los Dinosaurios”, todos los días a las 17:00 horas en el Jardín, el escenario elegido para el concierto gratuito del Bicentenario del Matemático Pedrayes, que ofrecerá el Coro Manín de Lastres el 29 de julio y que está organizado por el Ayuntamiento de Colunga. También habrá música y teatro con el espectáculo “Entre dinosaurios”, que Higiénico Papel Teatro y el grupo musical Silvidos y Gemidos protagonizarán el 22 y 23 de agosto. La astronomía también ocupará un lugar destacado con la proyección de las estrellas y del cielo nocturno en el planetario de “El Cielo de las Estaciones” del 9 al 13 de septiembre y con un taller de divulgación de astronomía y observación nocturna el 11 de septiembre. Las actividades especiales de este verano finalizarán el 19 de septiembre con el taller “Cometas entre dinosaurios” para público familiar con niños entre 4 y 8 años.