El MUJA inicia la remodelación de su espacio exterior para convertirlo en una nueva zona museística al aire libre

El Museo acoge en octubre y noviembre el ciclo de conferencias y talleres Los Sábados de Picos, con motivo de la celebración del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa Actividades en torno a la paleontología y geología, en torno a los fósiles o una visita guiada especial con la “paleontóloga” Laura Icnita son algunas de las propuestas del MUJA para este otoño.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha iniciado este verano el acondicionamiento y reorganización de los contenidos vinculados a los dinosaurios que hasta ahora ocupaban los jardines del Museo, en la que supone la primera fase de un amplio proyecto que convertirá esta área en una nueva zona museística al aire libre. El Viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y la Concejala de Cultura, Sandra Cuesta, han visitado esta mañana esta nueva zona expositiva y han presentado, además, las actividades que ha organizado el MUJA para el último trimestre del año.

Con el tiempo geológico como hilo conductor, los jardines del Museo se han reestructurado para que el visitante pueda realizar un recorrido organizado por los tres periodos de la Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios -Triásico, Jurásico y Cretácico-, descubriendo las réplicas de los dinosaurios más conocidos de esta Era, con información detallada de los mismos, y diversas piezas originales del Jurásico asturiano.

Con la nueva reorganización, en el exterior del MUJA los visitantes podrán contemplar la réplica de cuatro dinosaurios, realizados especialmente para el Museo por Adolfo Cuétara, que muestran algunos de los géneros más representativos del Jurásico (Diplodocus, Allosaurus, Dacentrurus y Camptosaurus). Además, otras 16 réplicas de grandes reptiles pertenecientes al Cretácico –algunos tan llamativos como el Tyrannosaurus, el Triceratops o el Carnotaurus- acompañarán al público en su viaje por la Era de los Dinosaurios.

La zona acoge también réplicas parciales de los yacimientos de icnitas de los acantilados de Tereñes, en Ribadesella, y de la playa de La Griega, en Colunga. Estas reproducciones permiten mostrar al visitante las huellas producidas por cuatro dinosaurios jurásicos cuyas réplicas pueden verse en el exterior del Museo (tireóforos, saurópodos, terópodos y ornitópodos). Varias mesas de interpretación, en castellano y braille, completan la información sobre estos yacimientos a los que se accede cómodamente gracias a una pasarela de madera.

Además, el MUJA cuenta un cajón de excavación situado al lado de los yacimientos con huellas que contiene diferentes réplicas de fósiles de dinosaurio (dientes, garras, huesos…) para que los más pequeños puedan conocer parte del trabajo de un paleontólogo. La nueva zona expositiva se completa con material original del Jurásico asturiano como una huella de un dinosaurio terópodo, el tronco fosilizado de una conífera o el rastro formado por dos huellas consecutivas de un terópodo, presentándose como un complemento esencial en la visita a la exposición permanente del Museo.

Las tres áreas exteriores están unidas por un sendero hormigonado que permitirá el acceso a esta nueva zona expositiva al aire libre tanto a personas usuarias de silla de ruedas como a carritos de bebés.

Esta primera fase del proyecto de reestructuración del exterior del MUJA ha contado con una aportación económica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación 2017, mediante la que se ha otorgado al Museo del Jurásico de Asturias una ayuda de 22.000 euros.

Talleres, visitas y actividades para todos los públicos

Dentro de los actos de celebración del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y vinculado a la exposición temporal “La Geología de Parques Nacionales”, abierta al público hasta el 30 de noviembre, el Museo del Jurásico y el Parque Nacional de Picos de Europa se unen para generar un completo programa con actividades para todos los públicos bajo el título “Los Sábados de Picos”.

La mejor forma de valorar y cuidar el Parque Nacional, es conocerlo. Por ello, quienes mejor conocen nuestro Parque, se unen para divulgar en un ciclo de conferencias y talleres, las maravillas que en él encontramos. Las actividades comenzarán el 6 de octubre con una charla sobre el "Ayer y hoy del Parque Nacional de los Picos de Europa: cien años del primer Parque Nacional de España", a cargo del Director del Parque, Rodrigo Suárez. El sábado 20 el Museo acogerá una charla sobre el uso público del Parque Nacional y un taller sobre las mariposas del Parque y el 27 sobre los quebrantahuesos.

Este ciclo dedicado al Parque Nacional continúa en noviembre con conferencias y talleres en torno a la fauna de Picos (sábado 10) y las aves (sábado 17) y finaliza el 24 de noviembre con la conferencia “Geología de los Picos de Europa” y talleres sobre minerales y fósiles.

Talleres sobre paleontología y geología, en torno a los fósiles o una visita guiada especial con la “paleontóloga” Laura Icnita son algunas de las actividades que ha organizado el MUJA para este otoño.

El público infantil de 4 a 11 años puede participar en la visita-taller “Paleontólogo por un día” los fines de semana hasta el 30 de diciembre, que incluye un recorrido guiado por el Museo adaptado a su edad y una actividad para conocer cómo se realiza una excavación y la extracción de los fósiles y su posterior estudio en el laboratorio.

Los días 12, 13 y 14 de octubre, el Museo celebra el Puente del Pilar con dos divertidos talleres jurásicos “Un mineral, una joya” –en el que toda la familia podrá a prueba su creatividad- y “Encuentra tu fósil” –en el que los más pequeños de la casa podrán convertirse en auténticos paleontólogos.

Del 1 al 4 de noviembre, en varias frecuencias, niños y niñas utilizarán arcilla y otros materiales para realizar su propio fósil que convertirán en un adorno en el microtaller “Colgante fósil” y del 6 al 9 de diciembre el público familiar podrá participar en la visita especial que guía la “paleontóloga” Laura Icnita en la que los más pequeños de la casa aprenderán de manera amena y divertida nociones básicas de Geología y Paleontología para poder conseguir su diploma oficial.

Se puede comprar con antelación las entradas para visitar el Museo o para participar en las actividades a través de la web www.museojurasicoasturias.com.