El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) celebra su 10º Aniversario como referente cultural, científico y turístico en el Principado, avalado por las más de 1.445.000 personas que han visitado el Museo desde su inauguración, el 1 de abril de 2004.

Más de un 61% del público que se ha acercado al Museo durante estos 10 años proceden de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Gijón, Oviedo y Avilés son los principales puntos de origen de los visitantes regionales, que representan cerca del 35% del público del MUJA, mientras que los visitantes internacionales, más de un 4% del total, proceden sobre todo de Francia, Reino Unido y Alemania.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo; el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando; el Director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos, y el paleoicnólogo y uno de los mayores expertos mundiales en huellas de dinosaurios, Martin Lockley, han recorrido esta mañana el equipamiento para conocer las últimas novedades y hallazgos del Museo. Entre las nuevas piezas del Jurásico Asturiano expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales, y que solo se podrán observar durante esta semana, destacan varios ejemplares de huellas de terópodos, huesos de dinosaurios, cocodrilos y tortugas, diversos vegetales y estructuras producidas por invertebrados de la época como gusanos o moluscos, y evidencias del oleaje en una playa jurásica.

Durante todo el mes de abril se podrá disfrutar de la aplicación de realidad aumentada de los Tyrannosaurus Rex realizada por la empresa TGA y, además, se incorpora a la exposición permamente del Museo una holografía de una icnita de un dinosaurio carnívoro de pequeño tamaño conservada como contramolde y realizada por el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).

El MUJA, el museo más visitado de Asturias, muestra en su singular edificio con forma de huella tridáctila de dinosaurio una de las exposiciones más completas y didácticas sobre los dinosaurios y pone en valor el patrimonio de la costa asturiana. Desde sus inicios, el Museo ha trabajo en la conservación, investigación, divulgación y promoción del material geológico y paleontológico presente en la Costa de los Dinosaurios, un sector del litoral asturiano declarado Monumento Natural en 2001 que discurre desde Gijón hasta Ribadesella y que se caracteriza por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.

Gracias a la labor de recuperación del equipo científico del Museo, así como a la donación de universidades, instituciones y particulares, en esta década la colección se ha incrementado rápidamente, pasando de unas 300 piezas en 2004 hasta los más de 4.400 ejemplares que forman ahora los fondos del Museo. Entre ellas destacan las mayores huellas de dinosaurios terópodos y estegosaurios conocidas hasta el momento (con una longitud de 82 y 58 cm, respectivamente); los esqueletos más completos de la Península Ibérica de un ictiosaurio y un plesiosaurio, ambos reptiles marinos; parte del esqueleto de un dinosaurio ornitópodo o un elevado número de muestras de la flora característica de entre los 200 y 145 millones de años.

Pero sin duda el elemento más representativo del Museo es la colección de huellas de pisada o icnitas de dinosaurios. Tanto por su cantidad como por la diversidad y el excelente estado de conservación, los más de 520 ejemplares de icnitas del MUJA constituyen la mejor colección de huellas de dinosaurios de Europa albergada en un Museo y la tercera del mundo por detrás de la Universidad de Colorado en Dever y la del Amherst College de Massachusetts, ambas en Estados Unidos.

También destacan las huellas de pterosaurios o reptiles voladores, algunas con evidencias de piel y pertenecientes a individuos de un tamaño muy superior a los que se conocen en base a sus huesos en el Jurásico. Son muy abundantes también las huellas de cocodrilos y tortugas, en una colección en la que también se incluye la única huella conocida a nivel mundial de un lagarto del Jurásico.

El equipo científico del MUJA trabaja además con 48 especialistas de 27 instituciones diferentes de todo el mundo y en los dos últimos años han colaborado con un equipo internacional en la excavación, preparación y estudio de varios yacimientos con huellas de dinosaurios de las provincias de Chongqing y Gansu, en China.

En estos 10 años el Museo del Jurásico de Asturias ha desarrollado una amplia labor divulgativa, buscando ser un foco de interés y disfrute continuo para los visitantes. El equipamiento ha albergado cuatro congresos nacionales e internacionales, 16 conferencias sobre geología y paleontología, 16 exposiciones temporales y ha elaborado una programación continua de actividades especiales para todos los públicos, que han permitido convertir al Museo en un espacio en constante evolución. Con motivo del Aniversario, el MUJA volverá a contar con la exposición “La Costa de los Dinosaurios”, que incrementará su contenido con una zona adaptada a los niños, para que los más pequeños disfruten y conozcan a los fascinantes reptiles que poblaron nuestra región hace unos 150 millones de años, durante la última parte del Jurásico. 

La función didáctica que el MUJA persigue desde su inauguración se ha visto avalada por la respuesta del público infantil durante esta década: más de 476.000 visitantes, un 33% del total, son menores de 11 años. Asimismo, un 20% de los niños de entre 4 y 11 años, se decantaron por participar en uno de los servicios más demandados por los usuarios, los talleres didácticos.

En esta labor constante de acercar la riqueza paleontológica a todos los públicos, la visita al MUJA también se puede adaptar a personas con cualquier tipo de discapacidad. El Museo del Jurásico de Asturias dispone de guías de mano en braille, de objetos de percepción táctil y de tres réplicas de los yacimientos de icnitas de la Playa de la Griega y el acantilado de Tereñes, con mesas de interpretación en braille, que permiten aquellas personas con discapacidades físicas o movilidad reducida conocer dos de los yacimientos más significativos de la costa jurásica asturiana. De hecho, la Plataforma Representativa de Grandes Discapacidades incluyó a este equipamiento cultural entre los tres recursos turísticos más accesibles de Asturias y entre los 170 de todo el país.

El MUJA forma parte además del Consejo Internacional de Museos (ICOM), entidad encargada de la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural, y de Museos de Ciencia. Ruta Norte, un grupo de 13 museos científicos en el norte de la Península Ibérica que busca ser un referente en la divulgación científica y tecnológica.