El Nacimiento de Lastres ya está montado en la Iglesia

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

El Nacimiento de Lastres ya está montado en la Iglesia

Publicada por Redacción Búscolu el 13/12/2019 20:42:48

Este nacimiento tiene su origen en 1940, cuando los hermanos Victorero Lucio, iniciaron el montaje del mismo en su domicilio de Lastres, menos sofisticado y de menor dimensión. Poco a poco lo fueron perfeccionando y ampliando, y en 1945 lo instalan ya definitivamente en la Iglesia Parroquial de Sta. María de Sábada, en Lastres, en el altar “El Cristo”, donándoselo al pueblo de Lastres.

Tradicionalmente, este hermoso y curioso Belén es visitado por numerosas personas, siendo el más popular de Asturias junto al de Pola de Siero.

Desde que los hermanos Víctorero se lo donaron al pueblo, reducidos grupos de personas se han encargado de su montaje y han sido conocedores de "sus secretos".

Todos en Lastres recordamos, sin querer hacer de menos a nadie, la labor llevada a cabo por Víctor"El Lecheru" q.e.p.d., labor continuada desde hace años por su yerno Ramón y los demás miembros de una entusiasta asociación Belenística llamada Astuera, que toma el nombre del río que desemboca en la Playa lastrina de  l' Astilleru y que según algunos estudiosos da nombre a la mismísima Asturias. Actualmente lo montan Constantino Granda, Ramón Martínez y Luis Carrandi padre e hijo, y les suelen ayudar sus familiares. 

Recrea un ciclo completo de día y noche, con sus amaneceres, arcoíris, anochecer, estrellas , luna , se iluminan las casa, etc. Tiene detalles asturianos como su casa con facina, y otra con un corredor con panoyes.

Esta asociación Belenística Astuera recibió ya hace añoa el galardón de la Asociación belenística gijonesa y año tras año,sus pocos componentes, montan y hacen funcionar el Belén, cuyos juegos de luces y mecanismos funcionan a base de reacciones químicas.

Lo valioso del Nacimiento lastrín, además de lo que se ve, está por detrás, en sus complejos y simples mecanismos que son movidos  por la electricidad, producida por la química.

Consta de doce bloques ensamblados, sin percibirse sus uniones. Del techo penden ángeles, estrellas, luna, sol, arco iris... que conforman un conjunto digno de contemplar.

Sus figuras no tienen aparentemente nada de excepcionales, pero su admiración, consiste en sus combinaciones de luces, esos amaneceres y crepúsculos tenues y progresivos.

Una diminuta máquina , de la que salen miles de metros de cables, aún la original, va en periodos de siete minutos, produciendo y dando vida a todos los fenómenos atmosféricos de un día de invierno ordinario, sin cambios bruscos.

Pocas personas conocen el entresijo de su mecanismo, pues siempre se cuidó mucho de no divulgarlo. Quizá ya existan otros de parecidas características, pero éste fue el pionero. Este sistema, después de 55 años de existencia, aún sigue causando admiración a quién lo contempla.

Pero poco a poco el Nacimiento lastrín se va deteriorando ya que muchas de las piezas no existen y deben recurrir a mil y un trucos para sustituirlas. Además hay piezas de madera que en su día fueron construidas en madera verde y, contínuamente deben de ser selladas y pintadas.

Desde buscolu.com os invitamos a visitar esta maravilla y a que colaboréis en la forma que estiméis más conveniente con esta asociación para que pueda mantener y restaurar el Nacimiento.

                                                

El horario y fechas de visitas, habilitado para estas Navidades os lo comunicaremos próximamente.

HISTORIA DE LOS VICTORERO

 

       

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu