El Papa Francisco reconoce oficialmente como mártir al Llastrín Ángel Cuartas Cristóbal y a otros ocho seminaristas asturianos entre 1934 y 1937

Se han publicado 'Decretos de Martirio de nueve Siervos de Dios, todos ellos estudiantes en el Seminario de Oviedo. Así lo ha refrendado, con fecha 7 de noviembre, en la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

El 7 de octubre de 1934, los revolucionarios incendian el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal de Oviedo, quedando ambos destruidos.

En la carretera se fusila a los seminaristas que habían conseguido huir del convento: César Gonzalo Zurro (21 años, 2º de Teología), Ángel Cuartas Cristóbal (Subdiácono, 24 años), Mariano Suárez Fernández (24 años, ordenado de menores), José María Fernández Martínez (19 años, 1º de Teología), Juan José Castaño Fernández (18 años, 3º de Teología) y Jesús Prieto López (22 años; 2º de Teología)

El 12 de marzo de 2013 la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos aprobó el traslado de los restos de los Siervos de Dios de forma totalmente privada y sin ninguna pompa ni otro indicio o signo de culto público. Los restos de Ángel Cuartas Cristóbal son exhumados de la capilla mortuoria del Cementerio de Lastres y conducidos a Oviedo.

El martes 19 de marzo de 2013 , Solemnidad de San José, Patrono del Seminario, a las 12 horas., tuvo lugar en el Seminario, bajo la presidencia del Sr. Arzobispo, la bendición de la nueva sepultura, el rezo de un responso por su eterno descanso y la posterior inhumación de los restos.

A continuación, en el Aula Magna, recordaron su memoria con un sencillo acto, seguido de un momento de fraterna comunión. En atención a la procedencia parroquial lastrina de Ángel Cuartas Cristóbal, se invitó a sus familiares y a todos aquellos fieles de la parroquia Santa María de Sábada de Lastres que guarden memoria de su testimonio martirial, con el fin de que puedan unirse a la acción de gracias.

Estos mártires han seguido un largo proceso en el Vaticano. Si el proceso sigue su curso normal, en unos pocos años Lastres contará con su santo local.