José González Cristóbal "El Presi" nació en el Barrio del Carmen de Gijón, el 9 de Diciembre de 1.908. Su padre era natural de Oviedo y su madre del barrio de Cimadevilla de Gijón.

Dio sus primeros pasos musicales en el coro de la Iglesia de San Pedro de Gijón, de cuyo equipo de futbol llegó a ser presidente, de ahí el sobrenombre del Presi.

Fue muy criticado por los puristas de la canción asturiana, que en ningún momento podían intuir que no versionaba o desfiguraba la canción asturiana, sino que estaba creando un nuevo estilo de canción popular asturiana incluyendo otros instrumentos como la guitarra española, que le permitió en muchos momentos fusionar la asturianada con el flamenco.

Cuando contaba con 16 años sufrió la influencia del Tango y junto a otros amigos formó el cuarteto "Los Pamperos" que cantaban Tangos.

Esta etapa duró poco, pues pronto fue inspirado por el Arte asturiano del compositor Eduardo Torner, del Gaitero Libardón, de los Cuatro Ases y, sobretodo de Xuacu el de Sama.

En 1.928 se crea en Gijón la "Compañía Asturiana" dirigida por Joaquín Sánchez de la El Presi forma parte ya desde sus inicios. Debuta con éxito en el Teatro Principado de Oviedo en la presentación de la Agrupación.

                         El Presi

 

Con la Agrupación viaja por España y por el Mundo cosechando grandes éxitos con canciones populares como A la salida del Sella, Carromateros, Debaxu del Campanario, Viva la senté minera, impregnándolas todas de su peculiar estilo.

Como solista actuó durantye catorce años en América : en Nueva York, La Habana, México, Caracas, Tampa, Miami. También Europa fue testigo de su éxito con actuaciones en Bruselas, Lieja, Alemania, Francia, Suiza.

El Presi, con sus gafas oscuras, fue una figura inconfundible, familiar, que transmitía asturianía. Llenó toda una época en la música poñpular asturiana y creo un nuevo estilo muy peculiar, que ha creado toda una escuela que han seguido intérpretes como Niti Colsa, Almas Unidas, Vicente Díaz, Manolo Santarrúa, Rosa María Lobo, etc.......

La relación del Presi con el Concejo de Colunga es clara, ya que muchas horas de su vida se las pasó paseando por Lastres con sus amigos Cadero y Pastorela. En Lastres se inspiró, a Lastres le cantó..

Hermosu pueblín de Llastres, guapa villa marinera, estás colgadín del cielo como si fueses una estrella, mis amores son de Llastres, por una neña morena, conocila por San Roque y me enamoré de ella.....................

La Neña en cuestión era Elenita Peón, llastrina de toda la vida, que nacionalizó al Presi y le convirtió en Llastrín y por ende en colungués de adopción.

Quien esto escribe sabe de buena tinta que el Presi adoraba Gijón, estaba enamorado de Llastres, pero respetaba enormemente la tierra de la Sandunga y la sal, como él llamaba a la villa de Colunga.

Murió el Presi el 12 de Junio de 1.983. Poco antes de fallecer pidió que en su tumba rezase el siguiente epitafio:

"Aquí yace el que siempre cantó a su tierra, a Asturias"


DISCOGRAFÍA

La producción discográfica de El Presi fue muy extensa y variada. Grabó multitud de discos con asturianadas, flamenco y canciones populares tradicionales o de nueva autoría, algunas de las cuales compuso él mismo y otras se las compuso el poleso inmortal Rafael Moro Collar "Falo Moro".

Todas aquellas personas que deseen aportar más datos sobre la biografía, anécdotas o discografía del Presi pueden hacerlo a través de los foros.