En Colunga más cerca del cielo gracias a la indulgencia plenaria la Virgen de Loreto

Hace dos años el Papa Francisco decretó con su autoridad el que la memoria libre de la Virgen de Loreto, Patrona de Colunga (Asturias), se inscribiera en el Calendario Romano el día 10 de diciembre. Tras ello se designó el año 2020 como jubilar de Ntra. Sra. de Loreto, determinando los lugares donde se podía ganar la indulgencia plenaria. Con motivo de la pandemia, el Santo Padre ha prolongado el Año Santo Lauretano hasta diciembre de 2021.

Con esta designación se invistieron varios templos de la cristiandad donde se podía ganar la indulgencia plenaria, un acto por el que se suprimen plenamente los pecados cometidos y confesados hasta ese momento. Ante esto desde la Parroquia de Colunga y la Cofradía de Ntra. Sra. de Loreto se realizaron los trámites ante la Santa Sede para que la iglesia parroquial de San Cristóbal el Real, en la capital del concejo, se agregase al Santuario Pontificio de la Casa Madre de Loreto.

Esto lleva implícito que la iglesia de San Cristóbal se agrega a los otros lugares de culto donde se puede ganar dicha indulgencia plenaria. Objetivo finalmente cumplido, por lo que este año 2021 el día en que se podrá ganar el jubileo en tierras colunguesas será el 4 de julio y durante todos los años el 10 de diciembre. 

De este modo el municipio de Colunga, en pleno corazón de la Comarca asturiana de la Sidra, se convertirá este domingo en uno de los lugares más importantes de la región para descubrir lo que se ha venido a denominar “Turismo Religioso”, y que tiene como base los sentimientos que mueven a millones de personas para desplazarse a diferentes lugares del mundo en los que reafirmar su Fe cristina.

Como así ocurre este año jacobeo con la ruta de peregrinación a Santiago que también pasa por Colunga. Hay que resaltar que la Capilla-Santuario de Loreto de Colunga está ligada al Camino de Santiago como lo demuestra la hornacina en la que está Ntra. Sra. bajo la concha símbolo del Camino. En el caso que nos ocupa con la peregrinación ante la virgen colunguesa de Loreto para la obtención de su indulgencia y con la que sus fieles estarán un poquito más cerca de las puertas del cielo.