Enterrada en su Lastres querido Doña Ángeles Villarta.

Nacida en Belmonte de Miranda en 1913 falleció en su casa de Madrid a los 105 años de edad y ha sido enterrada en Lastres, según su deseo, el jueves 8 de Noviembre a las 13 horas. 

Ángeles Villarta tenía un especial cariño hacia nuestro concejo ya que su madre era de aquí. y a que su familia se trasladó a la villa marinera de Lastres cuando ella tenía tres años, porque su su padre, el afamado médico D. Pedro Villarta ejerció muchos años, siendo tan alto su nivel que el propio Ramón y Cajal le visitó en alguna ocasión y tiene dedicada una calle en el pueblo.

Ángeles donó al Ayuntamiento de Colunga la llamada Casa de las Villarta, al lado del edificio Concha Heres (La Casa donde se rodó Doctor Mateo) y otras propiedades, compartiendo su herencia también con el ayuntamiento de Belmonte de Miranda.

Ha vivido gran parte de su vida en Madrid. Ángeles Villarta fue pionera en el ejercicio del periodismo en España, Alternó su trabajo en el Auxilio Social, donde fue jefa de prensa, con trabajos en el semanario «Domingo», los diarios «La Nueva España» de Oviedo (durante dos años, en la década de los cincuenta del pasado siglo), «Madrid» y «Ya»,ABC, además de colaborar con Radio Nacional para Hispanoamérica.

Hizo entrevistas, artículos de opinión, humor, moda, reportajes, biografías, novelas..., editó libros, dirigió revistas como «Don Venerando» (humorística), reanudó «La Novela Corta», donde colaboraron, entre otros, Pío Baroja, Alfonso Insúa, Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela y José María Pemán, etc.

En 1953 ganó el premio Fémina por su novela «Una mujer fea». Es autora del libro «Asturias, cumbre, valle, mar».


BIBLIOGRAFÍA: Ángeles Villarta Tuñón. (Lastres). Por Omar Pardo.

Existen muchas más no editadas, otras corregidas, cartas, ensayos, borradores, etc… que alguien se debería ocupar de recopilar ahora
que estamos a tiempo… pero… ya sabemos todos lo que hay; y así es la cosa… que le vamos a hacer… tanta lumbrera junta que hay por ahí
no creo que admita consejo alguno… como es natural, pasa lo mismo que con la obra de Manuel Lastra, y la Biblioteca de Isla de Gobiendes
que la podía haber comprado el Ayuntamiento en su tiempo por 800.000 pesetas que ya lo vale una edición original de Fray Gerundio
sola… pero seguimos igual y sin trazas de cambiar…
(1942): Un pleno de amor. Novela. Barcelona: Hymsa (Colección “Para ti”; 8).
(1944 y 1948): Por encima de las nieblas.Madrid: Afrodisio Aguado (Colección Mari-Car).
(1944): Muchachas que trabajan. Novela. Madrid: Espasa-Calpe.
(1950): Isabel la Católica, la Reina de los españoles, il. A. Boué. Madrid: Boris Bureba (Biografías Amenas de Grandes Figuras. Segunda Serie 5).
(1950): Yo he sido estraperlista. Novela. Madrid: Gráfica Clemares («La Novela Corta»; 18).
(1950): Con derecho a cocina. Novela (Madrid: Gráfica Clemares) («La Novela Corta»; 57).
(ca. 1953): In septima legion. Madrid: Ángeles Villarta Editora – Talleres de la Editorial Escelicer (Colección Maruja). Premio Goyanza de la Casa de León.
(ca. 1953): La taberna de Laura (Poemas del mar). Madrid: Ángeles Villarta Editora – Talleres de la Editorial Escelicer (Colección Maruja).
(1953): Mi vida en el manicomio. Madrid: Ángeles Villarta Editora – Talleres de la Editorial Escelicer (Colección Las Gemelas; 2).
(1954): Una mujer fea. Novela. Madrid: Colenda (Grandes novelistas de nuestro tiempo). Al menos tuvo tres ediciones. Premio Fémina 1953.
(1955): Mi vida en la basura. Madrid: Gráficas C. I. O. (Colección “El Grifón”; 23).
(1955): Católica. Madrid: Ángeles Villarta Editora – Imprenta Fareso (Colección
Maruja). Premio Cordimariano de Poesía.
(1956): Fervor de Madrid. Madrid: Ángeles Villarta Editora – Imprenta Fareso (Las Gemelas. Colección Maruja).
(1957): Asturias. Cumbre – Valle – Mar. Madrid: Editora Nacional (Colección Las tierras de España; 5).
(1959): Costa Verde. Madrid: ÁngelesVillarta Editora – Imprenta Fareso.
(1961):Santa Teresa de Jesús. Madrid: Nuevas Editoriales Unidas (Genio y figura;2).
(1963 y 19662ª): Madrid – Ávila – Segovia –Guadalajara. Madrid: Publicaciones Españolas (Rutas de España; ruta número 6).
(1992): Andrés y tres mujeres (Novela por entregas), en El Comercio (Gijón). 8- VII-1992 a 28-IX-1992.
(1994): Estampas de la vida de San Simón de Rojas y de su época. Madrid.