Escritores colungueses olvidados

De Gobiendes, por ejemplo...

Que no les engañe nadie, pues fueron españoles los que conquistaron y colonizaron la práctica totalidad del actual territorio de los Estados Unidos de América, desde las tierras de Esteban Gómez al servicio de la Corona Española – en el Hudson, actual ubicación de Nueva York hasta Nuevo México o California en el Oeste o Texas  y  Florida en el Sur.

Y hablamos de este asunto, porque una delas más importantes obras que sobre esta monumental epopeya se ha escrito, tiene como autor a un erudito de nuestro solar, de nombre Eugenio y apellidos bien conocidos aún por estos lares: RUIDIAZ Y CARAVIA.

Y digo erudito porque Eugenio Ruidíaz y Caravia (1.849-1896) natural de la parroquia de Gobiendes, hijo de Antonio Ruidíaz y Lueje y María del Carmen Caravia, no es un caso al uso, pues si bien su trabajo cénit,  es el que aquí analizamos, pues recibió el prestigioso premio “Lombart” en 1.892 por la Real Academia de la Historia como modelo de trabajo de investigación histórica, siendo además su propio impresor, no puede decirse que fuera un historiador al  uso, pues fue quizá bastante más conocido como periodista  y ensayista a lo largo de su vida, después de ser seminarista en Valdediós (Villaviciosa) estudios que se vio obligado a abandonar debido a los sucesos revolucionarios de 1.868, eso sin contar su verdadera formación académica base que era la de médico, carrera que se vio un tanto obligado a hacer por presiones familiares, pero que pronto abandonó, a pesar deser un brillantísimo estudiante, pues su vocación y miras eran muy otras.

Eugenio Ruidíaz y Caravia (historiador), nos ofrece en La Florida. Su conquista y colonización por Pedro Menéndez de Avilés –Imprenta Fund. y  Fáb. de tintas de los Hijos de J. A. García, Madrid 1893, 2 vols.–, una descripción de la región norteamericana de La Florida, un resumen de su historia y, naturalmente, una completa relación de su conquista y colonización por el aventurero avilesino Pedro Menéndez de Avilés como protagonista principal, finalizando con estudio sobre el «Memorial» de Gonzalo Solís de Merás,cronista de Indias. El libro va complementado con numerosos grabados y mapas de La Florida, uno de ellos desplegable

Naturalmente, D. Eugenio Ruídiaz no figura tampoco al igual que D. Jorge Vigón, premio Nacional de Literatura en 1.950 y premio Nacional de Periodismo en 1.949 en el listado oficial de Escritores colungueses que se ha elaborado últimamente como gran novedad. Se supone que tampoco habrá pasado el corte.

Quienes estén interesados en esta obra el Instituto Cervantes la pone a su disposición de manera gratuita, permitiéndoles descargársela en el siguiente enlace, que incluye también una completa ficha bibliográfica.

http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/42039/Ruidíaz y Caravia, Eugenio, 1849-189

La Florida : su conquista y colonizaciónpor Pedro Menéndez de Avilés. Tomo 1 / Eugenio Ruidíaz y Caravia

(son dos tomos)

Autor: Ruidíaz y Caravia, Eugenio, 1849-1896

Título: La Florida : su conquista ycolonización por Pedro Menéndez de Avilés. Tomo1 / Eugenio Ruidíaz y Caravia

Publicación: Alicante : BibliotecaVirtual Miguel de Cervantes, 2012 

Publicaciónoriginal: Madrid, Imp.,Fund. y Fáb. de tintas de los Hijos de J. A. García, 1893 

Nota general: Obra digitalizada porUnidixital en la Biblioteca América de la Universidad de Santiago de Compostela 

Notas de reproducciónoriginal: Edición digital a partir de Madrid, Imp., Fund. y Fáb. de tintasde los Hijos de J. A.García, 1893


Idioma: español

URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5b0c8