Esta noche llegan a Lastres  los veleros del camino de Santiago por Mar.

Los 120 tripulantes de la ruta jacobea por mar “Navega el camino” alcanzan Asturias, la patria querida del navegante. Además de las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Sandra Cuesta, han confirmado su presencia el Director General de Turismo del Principado de Asturias Julio González Zapico y la Directora de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar

Los peregrinos recibirán una recepción oficial en Lastres en la que está prevista la presencia de representantes del Ayuntamiento y del Principado
Los barcos que toman parte en la cuarta edición de la ruta jacobea por mar que organiza NorthMarinas, una aventura bautizada como “Navega el Camino”, llegarán esta tarde a la patria querida del navegante.

Después de haber recorrido 290 millas desde el puerto francés de La Rochelle, tras varios días recorriendo las costas del País Vasco y Cantabria, los participantes en esta iniciativa cultural y deportiva entran hoy en aguas del Principado para hacer noche en el puerto de Lastres y disfrutar con el programa de actividades que tiene preparado para ellos la organización y el Ayuntamiento de la localidad.

En Lastres harán escala los más de 120 tripulantes de una flota que ya reúne a 27 barcos con destino a Santiago. Esta noche será para descansar, pero el domingo, a las diez de la mañana, todos los participantes podrán disfrutar de una visita guiada por el casco histórico de Lastres. A continuación, a las once y media de la mañana y en el espigón del puerto, tendrá lugar una recepción con las autoridades locales y regionales en la que no faltará la Sidra DOP ni las gaitas. La directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado estará presente en dicho acto, entres otros.

Una hora más tarde se celebrará un acto institucional de bienvenida a los tripulantes de la ruta jacobea por mar “Navega el Camino” en el Ayuntamiento. A continuación, a las tres, tendrá lugar una comida popular y de confraternización en la lonja de Lastres.

Para rematar el día, a las ocho de la tarde habrá un concierto del grupo “Caldo y os rabizos” junto a la capilla del Buen Suceso. Los barcos saldrán el lunes hacia Gijón, donde también harán parada, y pasarán por Cudillero antes de cruzar a aguas gallegas con destino a Burela. La llegada a Santiago está prevista para el próximo 27 de julio.

Descubriendo el norte a través de su costa

La aventura “Navega el Camino” no es sólo una travesía por mar para conseguir la Compostela. Las paradas en los puertos sirven de impulso turístico náutico para las ciudades y municipios que reciben a los participantes y cada vez son más los Ayuntamientos interesados en colaborar con la organización de cara a próximas ediciones.

En la ruta jacobea por mar de NorthMarinas participan barcos franceses y españoles. Esta mañana, sin ir más lejos, todos ellos han abandonado sus aguas encantados tras su estancia en Marina Santander. En la capital cántabra fueron invitados a visitar el Centro Botín, a recorrer sus bahías y a otras actividades gastronómicas y turísticas.

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía “Navega el Camino” se cuenta con la colaboración de Repsol, QuirónSalud,  Central Lechera Asturiana, así como con Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Bilbao, Santander, Gijón, Ferrol y A Coruña, y de todos los Ayuntamientos por los que discurre la ruta jacobea por mar.