¿Expolio, dejadez, necesidad o descuido?

Mare magnum


¿EXPOLIO, DEJADEZ, NECESIDAD O DESCUIDO?

por PARDO.

Unas veces por pura necesidad los párrocos se vieron un tanto forzados a comerciar con antiquísimas imágenes (románicas en algunos casos), retablos, cálices y otros objetos de valor para hacer frente a necesidades inminentes que sus superiores no podían o no querían afrontar, el derrumbe de una techumbre u otras cosas por el estilo que no admitían demora.

En el aspecto civil también hubo lo suyo, pues la mala mezcla de catetón aprovechado con cierto mando y típico lince listo que se las sabe todas causó también graves daños.

A veces esas "operaciones" eran medio legales e incluso pudiera decirse aunque relativamente, legales del todo, pero en otras ocasiones y no las menos, expolio descarado por no llamarlo robo puro y duro.

También hubo otro importantísimo factor en la desaparición de nuestro más preciado Patrimonio, cuando los capitostes de ciudad con mando en plaza decidían que algo tan valioso no era adecuado que estuviera en su lugar original custodiado por sus propietarios, y sin más ni más se llevaba a la capital para ser custodiado por expertos en lugares adecuados (o al menos esa era la justificación, cierta en algunos casos y no en otros), pobre razonamiento puesto que alguien que es capaz de custodiar cientos de años su propio Patrimonio bien demostrado tiene que no necesita ayuda alguna.

Así se fue al traste la reina de nuestras joyas medievales que no es otra que la Cruz Altomedieval Procesional de Sales expoliada con total descaro y que además todo el mundo sabe dónde se halla sin que nadie vergonzosamente mueva un dedo, que al menos su compañera de Fuentes está - aunque no debiera - en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, así desapareció también el sillón de los Jueces Nobles de Colunga, el de la conocida inscripción: "Jueces del Mundo, detened la mano..." y demás mobiliario entre muchas otras cosas.

Otras tuvieron más fortuna y se hallan perfectamente localizadas y conservadas en Museos y Fundaciones de manera legal como esta que les pongo ahí, que también es uno de los más valiosos emblemas de nuestro rico Patrimonio, pero digo yo...

¿No estaría mejor esa imagen en manos de sus propietarios en su lugar original?

¿Qué justificación hubo para cambiarla de lugar sin más ni más por capricho de unos más que dudosos doctos y unas siempre dóciles autoridades locales ante una autoridad superior?

Hace ya más de cien años de eso y claro, el problema está que sus legítimos dueños ni siquiera tienen una referencia de la misma, en definitiva que probablemente salvo casos excepcionales, ni saben que pieza de tal valor es suya y que en su lugar debiera estar.

¿Qué harían en su caso?

Pues no se hagan ilusiones, probablemente lo mismo que hicieron vecinos y digamos que –autoridades responsables – en el caso de a Cruz Altomedieval de Sales, o sea nada; claro que aquí no estamos ante un caso de expolio descarado, esto todo tuvo su cauce legal en su momento, pero no se engañen, que las consecuencias, aunque no puede decirse que sean las mismas en la práctica son muy parecidas.

Pues de ser así me lo dicen, que ahí tienen la pieza, de gran valor ya ven: