Con la celebración de la Vigilia Pascual la noche del sábado y la Misa del domingo de Resurreción, la parroquia Santa María de Sábada da por finalizadas las celebraciones de la Semana Santa 2011. Aquí la crónica de estos dos días.

VIGILIA PASCUAL

La celebración de la vigilia dió comienzo con la bendición del fuego, encendido en el exterior de la iglesia. El fuego simboliza el paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día.

Una vez encendido el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado, Don Andrés hizo entrada en la iglesia seguido de los monaguillos quienes repartieron el fuego entre todos los fieles asistentes a la celebración. Una vez recorrido todo el pasillo central, el Cirio Pascual se colocó en el presbiterio. Acto seguido, el Pregón Pascual daba inicio a la celebración litúrgica.

La Vigilia de Pascua es sin duda alguna la celebración religiosa en la que se leen más textos. En ellos se habla de la obra de Creación,  anuncios de profetas que anunciaron la Salvación, la resurrección de Jesús…

En la liturgia bautismal,  D. Andrés, ayudado por Ángela, Daniel y Celia,  bendijo el agua bautismal. Sobre la mesa, 4 botellas en representación de las demás parroquias, y pequeñas vasijas que las hermanas dominicas harán llegar a los enfermos de la parroquia. Con el agua bendita, se asperjó a los presentes en la iglesia, quienes minutos más tarde renovarían las promesas bautismales con los cirios encendidos de nuevo.

Antes de dar comienzo a la liturgia eucarística, las mujeres que mantienen limpia la iglesia y a las cuales aprovechamos para felicitar, acicalaron el altar mayor con centros de flores, paños bordados…

Al concluir la celebración, los asistentes se dirigieron a la pila bautismal para llevarse a su casa un poco de agua bendita.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Al igual que en la Vigilia Pascual, los asistentes fueron asperjados con agua bendita y renovaron sus promesas bautismales.

A causa del mal tiempo, la procesión del Encuentro no pudo realizarse como estaba prevista. Aún así, miembros de la Asociación de Mareantes hicieron posible la realización de la procesión trayendo a la Virgen del Buen Suceso hasta la Iglesia.

El encuentro no se llevó a cabo en la Plaza del Reloj, sino en los soportales de la Iglesia Santa María de Sábada. Los hombres de la parroquia sujetaban el palio bajo el que iba la imagen de Cristo Resucitado.  Las mujeres portaban sobre sus hombros a la Virgen del Buen Suceso. Antes del encuentro, la virgen con manto negro en señal de luto.

Según se fueron aproximando, se vistió a la Virgen con el manto blanco que llevaba bajo el negro y  una vez producido el encuentro, los dos pasos pusieron rumbo al interior de la iglesia.

Al finalizar la celebración, agradecimientos: a todos aquellos que portaron las imágenes, a los monaguillos, a todos los niños que colaboraron en las procesiones y en las celebraciones, a las mujeres que mantienen la iglesia limpia, y también a los jóvenes del colegio Loyola que acompañaron a los lugareños estos días de celebración de Semana Santa.

A todos los niños que ayudaron en la Semana Santa, las catequistas les hicieron entrega de unas chuches.

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección