El Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en Colunga tiene un tipo impositivo del 0,95%, mientras que en Caravia y Villaviciosa es de 0,56 y en Ribadesella del 0,57. El incremento de valor catastral tendría que ir acompañado de una disminución del tipo impositivo y sobre todo de una actualización del Padrón Municipal

El portavoz de FORO Colunga, Miguel Hornillos, ha denunciado que “la subida del IBI en Colunga muestra la voracidad recaudatoria de un equipo de gobierno que se ceba con los vecinos”. “Las subidas del IBI en los años 2012 y 2013 del 10% se produjeron por una norma que era transitoria y excepcional, por tanto el recibo del IBI de 2014 tenía que sufrir una disminución en su importe con respecto a los anteriores del 10%, como así lo recoge la previsión de ingresos en los presupuestos de 2014 por dicho concepto con una disminución de 110.500 euros”, afirma el portavoz.

“Sin embargo en el último pleno celebrado el día 6 de mayo de 2014, a propuesta del equipo de gobierno se ratifica la subida del valor catastral de los inmuebles en un 10% por tanto la subida del IBI será proporcional a dicho aumento y se aprueba con los votos favorables del PSOE la abstención del PP y los votos en contra de FORO”, explica.

Hornillos denuncia que “el Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en Colunga tiene un tipo impositivo del 0,95%, mientras que en Caravia y Villaviciosa es de 0,56 y en Ribadesella del 0,57”. “Villaviciosa y Ribadesella han disminuido su tipo desde el 2010 de forma gradual, si bien es cierto que la revisión del valor catastral es de 2006, siendo el de Colunga de 1999 pero en el computo global no deja de ser más caro en Colunga que en el resto de concejos y no solo el IBI sino otros impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica”, añade.

El incremento de valor catastral tendría que ir acompañado de una disminución del tipo impositivo y sobre todo de una actualización del Padrón Municipal que hiciera pagar a todos los Inmuebles que hay en el concejo pues con ello conseguiríamos que los vecinos no pagaran más pero que sí pagaran todos”, afirma Hornillos. “Así se verían incrementados los ingresos a recaudar por dicho concepto, ya que no están las economías domesticas para soportar un incremento del 10% de gasto, sino que deberíamos hacer como han hecho los concejos vecinos que no solo no lo han subido sino que los han bajado”, destaca.

El portavoz concluye afirmando que “lo importante no es cuanto se recauda, sino como se gestiona el dinero recaudado, y hay que hacerlo con eficacia para no tener que pagar Impuestos de primera y recibir servicios de segunda”.