FORO Colunga: Sobre iniciativa relativa a la ganadería

El Presidente de FORO en Colunga, Cayetano Pérez-Cubillas, ha denunciado que “son muchas ya, demasiadas, las medallas ajenas con las que pretende adornarse el Sr. Pando y, por el contrario, demasiadas las culpas propias que pretende cargar sobre hombros ajenos, es un artista de la manipulación y un magnífico representante del aparato de propaganda socialista”.

Pérez- Cubillas hace estas declaraciones a raíz de que “el pasado 4 de Junio el Ayuntamiento de Colunga convocó a los ganaderos del concejo a  una reunión con la Directora General de Ganadería,  Rosa Urdiales, y su Jefa de Servicio,  Fernanda Fernández. Según explicó el Alcalde, e insistió en aclarar Urdiales, la convocatoria surgió a raíz de una petición del ayuntamiento de Colunga, y se realizaba para intentar tranquilizar los ánimos de los ganaderos colungueses, preocupados por las reacciones positivas de sus reses a las pruebas de detección de la tuberculosis. De la intervención, tanto de la Directora General, como de su Jefa de Servicio, no creo que ningún ganadero de nuestro maltratado concejo haya salido ni bien informado, ni tranquilizado respecto a sus dudas. Todo fueron buenas palabras sin ningún sustento de credibilidad y además, Urdiales tenía prisa y, una vez que ‘cubrió el expediente’ con su comparecencia, se acabó la reunión, pues tenía ‘otra cita”, cita que bien podría haber pospuesto si no hubiera mediado tanto temor al debate y a las preguntas comprometidas”.

“Por eso”, prosigue, “cuando nuestro Portavoz en el Ayuntamiento le recriminó que no había  aclarado nada, ni tranquilizado a los ganaderos,  se salió por la tangente argumentando que ‘claro, usted no es ganadero y por eso no ha entendido nada’. Y ahí se acabó la visita”.

“Como Presidente de FORO de Colunga”, afirma Pérez-Cubillas, “sí quiero aclararle a la Sra. Urdiales y a nuestro Sr. Alcalde lo siguiente:

En el Pleno del 6 de mayo de 2014 nuestro Portavoz, Miguel Hornillos, defendió una moción de FORO presentada en 10 de abril que, básicamente, planteaba la exigencia de los ganaderos de Colunga en el sentido de dar más celeridad a los procedimientos administrativos, ya sea para realizar los contraanálisis o para el pago de los daños. Proponía, para ello, que la Corporación en Pleno ‘se mojara’ con las propuestas de FORO en defensa de su moción.

Por si hubiera alguna duda, transcribo literalmente esa moción, para que no haya malos entendidos:

PRIMERO.- Manifestar el apoyo expreso del Pleno de la Corporación a los ganaderos de Colunga, y, más concretamente a los afectados por la presencia de animales con reacción positiva a las pruebas practicadas para detectar la tuberculosis.

SEGUNDO.- realizar, dentro del ámbito de las competencias municipales, las actuaciones necesarias para garantizar el grado máximo de información posible a los ganaderos afectados por casos positivos de tuberculosis en sus explotaciones, en relación a la normativa vigente en la materia y a la práctica de las pruebas diagnósticas, incluyendo todas las posibilidades y alternativas existentes, para garantizar el mayor grado de veracidad y certeza diagnóstica de la enfermedad.

TERCERO.- Instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a colaborar igualmente con este Ayuntamiento, reclamando, a tal efecto, la presencia de los máximos responsables de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en nuestro Municipio, para informar, de forma directa, a los ganaderos sobre todo lo relacionado con la campaña de saneamiento ganadero y sus resultados.

En el debate de estas propuestas el Sr.Alcalde, don Rogelio Pando, finalizó su argumentación ‘recordando la existencia de un consultorio en Colunga de la oficina comarcal, la participación del Ayuntamiento en certámenes y la labor de información y formación que se ha prestado desde el ayuntamiento a los ganaderos, entendiendo que en eso consiste expresar los apoyos motivo por el que el equipo de gobierno no votará a favor de la moción’.

Sometida a votación, el resultado fue el siguiente:

VOTOS A FAVOR: 3 (2 FORO y 1 PP)

VOTOS EN CONTRA: 3 (PSOE)

ABSTENCIONES: 0.

Ante el empate, decidió el voto de calidad del Sr. Alcalde, que votó en contra, por lo que estas propuestas de FORO no fueron  aprobadas”.

“Hasta aquí”, añade, “la realidad de los hechos. Esto es: la comparecencia nace de una iniciativa de FORO que el alcalde vota en contra en un ‘sí, pero no’ que luego se transforma  a conveniencia en un ‘no, pero sí’”.

Estos son los motivos por los que el Presidente de FORO en Colunga acusa al Alcalde de manipulación: “si no se acabó a tiempo la Residencia de Lastres, la culpa era de FORO, no de la constructora a la que el Alcalde defendió demagógicamente y a la que luego tuvo que denunciársele el contrato por incumplimiento de los plazos.  ¿De quién será ahora?  Si se infringe la ley con una famosa acera colunguesa y FORO propone una solución alternativa legal, FORO pretende perjudicar al comercio colungués. Si FORO emite un voto particular en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil en el centro social de La Isla, FORO está en contra de la comodidad de los vecinos. Cuando lo cierto es que FORO basó ese voto particular en motivos de salud, en las recomendaciones europeas y en que el contrato era muy poco ventajoso para Colunga”.

Apuntilla Pérez-Cubillas que “recientemente la CUOTA ha rechazado el PGOU de Colunga que, independientemente de los casi 250.000 euros que le ha costado a Colunga y de los más de diez años de tramitación, fue rechazado hasta la saciedad por nuestro partido que, imagino, será también quien tenga la culpa ahora de que Colunga no progrese y de que los colungueses hayan perdido una millonada por la negligencia y la soberbia de quienes nos rigen”. “Yo vuelvo a recordarle a nuestro Alcalde que no todo consiste en hacer, sino en saber hacerlo y cuando se preside una Corporación, hay que saber escuchar y mirar por el bien del común.  No se puede dejar a los comerciantes de Colunga sin un triste aparcamiento en toda la vía principal;  no se puede prohibir direcciones sin justificar los motivos ni medir  las consecuencias; no se puede dejar más de un año ese monumento a la ineficacia como el argayo de la carretera de Colunga a Lastres sin arreglar; no se puede importunar con nimiedades a las pocas empresas que están generando trabajo en este concejo”.

Concluye: “cuando se tiene mayoría absoluta, Sr. Pando, y se aplica el rodillo, el mérito o la culpa de lo que sucede en este concejo es absolutamente suya. Usted opinará que es el mérito. FORO Colunga opina que es la culpa.

¿Qué podemos ofrecer a la gente que quiera establecerse en Colunga?”.