Fuegos del Azor 2016:20º Aniversario, suma y sigue

Como viene ocurriendo desde hace 20 años, el Bar "Azor"  ofreció a los lastrinos y visitantes su colección de Fuegos artificiales, en una noche buena de temperatura que animaba a la gente a concentrarse frente al "Pantalán" para ver la evolución en el cielo lastrín de las luces multicolores que estallaban en el cielo.

Antonio y Julio Forascepi, hermanos y propietarios del Bar Azor de Lastres, llevan dos décadas organizando este espectáculo pirotécnico que ya es famoso en Asturias. Para ello recaudan fondos, principalmente, con Lotería de Navidad, que ya en varias ocasiones les ha agraciado con la pedrea, con lo cual, además del porcentaje sobre la papeleta, recaudan unos eurillos más con lo que algunos agraciados les obsequian dejándolo para la organización. Nada piden a nadie, solo dan, incluso su valioso tiempo, en una época en la que nada se hace por nada.

Esta 20 edición ha tenido el plus añadido de ser un homenaje  un lastrín de adopción, querido en el pueblo como toda su familia y que falleció el pasado diciembre en plena vida, con los cuarenta años vividos y todo un mundo por delante, hablamos de Chema Fombona, que fuese batería de los Berrones y un gran profesional del mundo de la música. Temas suyos resonaron en la noche lastrina, donde también es de destacar la perfomance ofrecida por esa gran bailarina y gimnasta vasca, residente en Lastres, Ana Serna, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias  que el sábado se convirtió durante un rato en Antonio Forascepi.  

Ana Serna

Importante fue también el trabajo de los pirotecnicos Faustino Diaz, César Pérez y Gacel Sánchez.

Para finalizar, decir que eran numerosos los rumores que advertían que era la última edición de los fuegos, pero puestos al habla con Antonio Forascepi nos comentó que se le había pasado por la cabeza, porque es muy duro y requiere de tiempo y respaldo económico, pero que viendo el caalor de la gente y el apoyo moral que reciben año tras año, había decidido, de momento, a por el 25 cumpleaños.

¡Enhorabuena!