GEOGRAFIA DE CALEYA: Sobre los límites de nuestro solar, y eso...

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

GEOGRAFIA DE CALEYA:  Sobre los límites de nuestro solar, y eso...

Publicada por PARDO el 08/02/2019 14:00:50

Ad curram et communico

GEOGRAFIA DE CALEYA:

Sobre los límites de nuestro solar, y eso...

De caleya digo, sí, pero créanme, la mayoría de ustedes estoy seguro de que conocen bastante mejor los pasos de los Pirineos, bien porque nos separan Francia, o por lo que sea, que los límites de su solar natal con otros concejos adyacentes, por ejemplo…

Lo mismo digo de los ríos, bien seguro estoy que son capaces la mayoría de referirme sin titubear el recorrido del Nilo, o los afluentes del Missisipi y sin embargo no podrían decirme los arroyos que componen el Astuera, y mucho menos su recorrido…

¿Y todo esto, por qué…?

Pues nada más simple, porque nadie nos lo ha dicho nunca, pues a pesar de tanta modernidad docente y tanta Didáctica de la Geografía, que bien claro especifica lo que debe hacerse, los tópicos y lo tradicional se imponen en este caso con rotundidad.

Recuérdame esto a mi primera tabla de gimnasia cuando empecé a estudiar el Bachillerato Elemental que se llamaba en la época. Mandónos hacer el profesor??? u lo que sea aquello (más bien u lo que sea, a qué engañarnos) una tabla de aquellas del manual, indicándonos firmes, descanso, izquierda, derecha y todo aquel cantar.
Pues bien, yo lo de firmes, descanso, en cuclillas y todo eso asimilélo más o menos bien, ahora, claro, cuando venía lo de izquierda y derecha, yo no hacía más que llevar ostias (hablando en plata) y los compañeros reírse…

¿Qué es lo que ocurría…?

Pues aquel cabronazo me caneaba porque creía a pies juntos que le estaba tomando el pelo, y no, señores, nada más lejos de la realidad,para nada estaba tomándole el pelo, lo que ocurría realmente es que yo no sabía nada de lo de izquierda y derecha… Claro que lo había escuchado algunas veces, pero nadie me había indicado nunca en qué consistía tal cosa, y yo pues con lo de tirar pacá o pallá que más o menos era el mismo concepto, pero sin tanta tontería me había arreglado hasta entonces perfectamente, pues claro, tampoco ahondé en demasía sobre el asunto.

Pues es lo que ocurre aquí con esto que les estoy diciendo, ni más ni menos, o sea, aunque parezca increíble, lo más normal del mundo.

LOS LÍMITES:

Limita nuestro solar como muy bien saben, eso sí, hasta ahí podíamos llegar, al Norte con el mismísimo mar Cantábrico, así, sin darnos importancia ni nada, o sea, desde la Punta El Lloreu, donde desemboca el Arroyo del mismo nombre por el Poniente, hasta la margen derecha del Río de la Espasa que marca el límite con el vecino municipio de Caravia por el Oriente. Y ojito, que la margen derecha del río aún pertenece a Colunga, que lo sepan.

El Punto más septentrional entre ambos, es como no podía ser de otra manera El Cabo de Lastres, aunque nadie por estos lares lo conoce por tal nombre, y si no díganselo a los marineros de Lastres, sino por “EL CAU”, en el lugar de Lluces, por algo está ahí ubicado el Faro, naturalmente, llámenlo de Lluces o de Lastres, como quieran.

Aclarado este punto, decir que los “accidentes” principales (lo de accidentes es cosa de LA ENCICLOPEDIA ALVAREZ, eh… A mí nunca se me hubiera ocurrido, no.) de Poniente a Oriente son más o menos los siguientes:

A ver:

.- La desembocadura ya citada del Arroyo del Lloreu en la misma Punta el Lloreu, que como se ha dicho marca el límite con el vecino municipio de Villaviciosa con el cual limitamos por el Oeste, La Playina el Sable, el Pedreu de la Becerrera debajo del Cau, y el Arroyu del Talameru, que también da nombre al pedreu, que desemboca en el Caladeru de La Teyosa, al oriente de los del Teyadín, el Vaquín, los Bajos del Vaquín, y la Vaca el CAU, todos ellos más o menos enfrente – Norte- del CAU.

Nos encontramos después con la Ensenada del Pintu, enfrente de Les Barredes, entre la Punta la Piedra el Rayu por el Oeste y la Punta el Pintu por el Este.

Ahí desemboca más o menos el Arroyu Gabús, que viene de Palmián, en Luces y que separa la Ensenada del Pintu de Les Llastres de La Cotariella, que lleguen hasta el arroyu del Roxu, que baja del lugar de Techa.

Lo que sigue luego al Norte del Campo San Roque, ya es bien conocido, La Punta el Escanón, Punta Misiera, el Puertu, La Fragua, La Punta el Caballo, la desembocadura del Astuera en la Playina de Lastres, El Pozu los Estudiantes, Vistalegre, La Ría de Colunga y el Arenal de San Juan (La Playa), La Punta el Penote enfrente del Monte de La Villeda, el Pedreu de Güerres enfrente La Chavida, La Raposera, el entrante La Huelga en la Isla, La Punta la Isla y la Peña los Cuervos, enfrente el Barreu, El Peñón y La Playa de la Isla, La Playina el Barrigón, La Punta el Cuervu, el Piñoble y la Playa de La Espasa, el Bolu Melín y Moracey ya son de Caravia…

El límite Occidental se extiende de Norte a Sur desde la citada punta el Lloreu en la parroquia de Luces hasta la base del Monte Xintones en Fanu (Libardón) y nos separa de Villaviciosa.
Es una zona por lo general abrupta de media montaña de Riegues y Montes y por lo general poco habitada si hacemos excepción de los pequeños enclaves de Castiellu de Lue, San Antolín de la Llera, Villascusa y Pivierda donde el río del mismo nombre separa la parroquia de Pivierda de Colunga del pequeño lugar de Arnín que ya pertenece a Villaviciosa, junto a Cardegoda y el Cayu (creo que no superen en total los 10 habitantes, a no ser en verano)

Esta línea vertical a la costa pasa de Norte a Sur al Oeste de Lloreu, Fana, La Llomba, Castiellu de Lue, La Casa Los Valles, Los Altos de Cual Mayor, La Llera (cuya parte occidental al igual que ocurre en Pivierda ya pertenece administrativamente a Villaviciosa), los lugares del Bustín, La Muezca, Villascusa, Bucial, Los Corrales, La Casa de la Quemada, Pivierda, La Goda, y Los LLodos, hasta los pies del Monte Xintones en Fanu.
Al Sur limitamos con los Municipios de Piloña y Parres en una línea más o menos paralela a la de la costa que va desde el citado Monte Xintones en Fanu hasta el Fitu, que delimita más o menos los municipios de Colunga, Caravia, Parres y Ribadesella, de ahí su nombre.

Sigue esta línea principalmente las cumbres del Puertu, o Monte de Carrandi, mal llamado Sueve, aunque ustedes probablemente lo conocerán mejor por ese nombre.

Siguiéndola de Oeste a Este, limitamos con Piloña hasta más o menos el Lugar del Potril, que ya pertenece a Parres entre el Altu de La Palomera y el Picu Fontanielles, hasta el Fitu.

Pasa esta línea al Sur de Fanu, por el Cuetu l´Otru, Grandiella, La Llama, El Picu Maladín, El Fondrigón, La Palomera y ya cumbreando hacia el Fitu, por Fontanielles, Peñalichar, Vegallories, Les Huertes, Los Vasos, El Pienzu, Los Foyos de Cocones, La Govieta, El Sellón, La Campera Les Duernes, El Babú, Piedres Negres, Los Texos y La Parte Sur de la Biescona hasta el Fitu.

El límite Oriental, está bastante mejor definido, y nos separa de Caravia, marcando una línea relativamente uniforme de Sur a Norte desde La Peña Poares en el Fitu hasta cerrar el cuadro en la Playa de la Espasa, que está bastante marcada hasta Pie Potru por el Arroyo de la Cueva el Beyu, donde abandona el cauce separándose hacia el Oriente y siguiendo ya prácticamente en línea recta hacia la Espasa por el Cerro Harinero, el Prau de Colás, El Campo Medina y el viaducto hasta la Espasa, completando así el marco que como ven en poco o en nada desmerece al cuadro.

Si alguno de ustedes siente al menos la curiosidad de recorrer alguno de estos lugares de los que probablemente nunca había oído hablar, el objetivo estará más que cumplido. Y ya saben, que eso visitar Nueva York, el Caribe, o lo que los touroperadores del negocio turístico le metan por los ojos, está bien, pero coño, dénse una vuelta por aquí primero que lo demás como bien dice nuestro refranero: “YE PASAR EL CARRU POR DELANTE LES VAQUES”

¡Nomejodais, eh…!

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu