Grupo de baile regional de Colunga, Xargardúa

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo de baile regional de Colunga, Xargardúa

Publicada por Redacción Búscolu el 27/04/2020 14:15:20

XAGARDUA se forma bajo el nombre de Grupo Folklórico de Colunga en el año 1990. En 2007 recibió la Faba de Oro del Ayto de Colunga. Aquí os mostramos también diversas actuaciones grabadas hace entre 10 y 14 años

Fue en 1995 cuando adopta el nombre de XAGARDUA. Actualmente componen el grupo un total de 32 personas de diversas edades.

Comienza a organizar su I Muestra de Bailes Regionales en 1995, cumpliendo muchas ediciones, con gran éxito y participando grupos de distintos lugares de España y del extranjero. A su vez el Grupo también ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Caben destacar sus actuaciones en: Jaca, Castellón, Badajoz, Alcázar de San Juan, Vitoria, Murcia, Toledo, León, Valladolid, Cáceres, Madrid, Málaga, Tenerife, Pamplona, Miranda de Ebro, Mallorca, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica etc.… sin olvidar también los distintos lugares de toda Asturias.

En su indumentaria cuenta con dos tipos de trajes: El tradicional, en el que destaca el colorido de sus faldas y manteos, sus bordados en mandiles y pañuelos (en el femenino), así como la diversidad de cortes y formas en el masculino. El otro es el de faena, queriendo dar un toque de estilo marinero. Tiene en su repertorio un gran número de bailes de todas las áreas geográficas de Asturias (Centro, Oriente y Occidente), tales como Jotas, Muñeiras, Pericote, Vaqueiradas, Danzas, Saltones, Polka … que suenan al son de la gaita, tambor, pandero, pandereta, castañuelas, pitos , paytchas, etc. …

En su vestimenta se pueden apreciar la variedad de colores y tejidos, al contrario del traje tradicional asturiano. Según hemos podido saber el traje tradicional asturiano que todos conocemos: falda roja... fue impuesto por la Sección Femenina en tiempos de la Dictadura para unificar los atuendos que existían en las diferentes zonas de Asturias. El intervencionismo no sólo tuvo lugar en lo referente a la vestimenta, ya que sólo han llegado a nuestros días las canciones y bailes que la Dictadura deseó: Xiringüelu... perdiéndose muchas canciones y bailes tradicionales asturianas durante esa época.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu