Hidalgos y Caballeros colungueses

Sobre linajes y hombres de honor...

Como nuestro solar siempre ha sido poco proclive a reconocer los méritos de sus más preclaros hijos - algo no exclusivo, sin duda - pues como bien saben ustedes nuestro sabio refranero bien indica que el profeta en su tierra no suele salir bien parado y todas esas cosas, he considerado conveniente recopilar una serie de Biografias de notables personajes e ilustres linajes originarios de nuestra localidad de los cuales este que ahí les muestro es el IV, pues va precedido, de otros tres anteriores que como el aquí mencionado siempre se destacaron noblemente y a veces en condiciones extremas en la defensa de nuestro solar y nuestra identidad con gallardía admirable, y no en pocas ocasiones tampoco con el riesgo de su propia vida y hacienda, y eso a pesar de enfrentarse al refranero entiendo que es un deber un orgullo y una obligación que nos honra y nos ensalza aunque sea con cierto - mucho quizá en algunos casos - más retraso del debido.

Va el tomo I dedicado al prestigioso juriconsulto D. Juan de Argüelles y Valdés Caballero de la Orden de Montesa, de la noble familia de los Argüelles de Colunga; el II al último Obispo de Buenos Aires bajo dominación española natural de Lastres D. Benito de Lue y Riega , que pagó con su vida las palabras en defensa de la metrópoli que valientemente pronunció ante el Cabildo abierto de Buenos Aires; y el III al secularmente maltratado linaje de Los Isla (Y todos sabemos por qué aunque no quiera aceptarse), otro de los ilustres linajes de nuestro solar que más se ha destacado a lo largo de la Historia en la defensa de su terruño natal en cualquier tipo de circunstancia por adversa que fuera.

En lo que se refiere a la publicación de los mismos, lamentablemente he de indicar que debido a factores tales como una coyuntura inadecuada por diversas razones y a la falta de tiempo del que solemos estar tan escasos debido a nuestras obligaciones diarias, no será posible hasta que se den unas condiciones un poco más favorables -de tiempo sobre todo - Esperemos que no sea excesivo. Ahí tienen el proyecto de cubierta de la IV entrega. como ven dedicada a la noble familia de los Alonso de Cobián, la más importante sin duda a lo largo del Antiguo Régimen y buena parte del Régimen Liberal.