Proyecto de una consultoría socio-ecológica Gaia y Sofía S.L.L a desarrollar en el pueblo de Lastres, con motivo de la costera de la Xarda.

Buscan, por medio de un proyecto lúdico, participativo y distinto, poner de manifiesto la situación por la que pasa la flota del puerto de Lastres.

Desarrollarán este proyecto por medio de jornadas gastronómicas con un trasfondo cultural, que tendrán de protagonista al pueblo de Lastres, a sus gentes y sus costumbres. Persiguen, en
definitiva, realizar una constructiva crítica social para, apoyándonos en su pasado y sirviéndose de su presente, reclamar un
futuro.

Uno de los objetivos que persiguen es buscar la implicación del pueblo y los negocios que en él y de él viven.

Entre Febrero y Marzo tiene lugar en Lastres uno de los episodios más importantes para el desarrollo económico pesquero del pueblo. Antes se ansiaba la llegada de Diciembre con los Besugos, o el comienzo del verano que traía con él el tiempo de Bonitos.

Ahora, es Febrero y la costera de la Xarda, donde han de concentrar esfuerzo, suerte y esperanza casi a partes iguales para lograr salvar el año. Aprovechando ese paradójico detalle y creyendo de verdad que Lastres sin su actividad pesquera no sería lo mismo, proponemos realizar este particular “Homenaje a la Xarda”.

El fin de semana del 16 y 17 de Marzo, paralelo a la oferta  gastronómica, se desarrollarán las actividades culturales que completan el proyecto:

Existirá a cargo de la artista local María Suárez, una interpretación artística del casco viejo del pueblo, aprovechando el conocimiento de las costumbres y tradiciones de la zona, se realizará una “Ruta de la Xarda”, una ruta que paseará buscando los antiguos caminos que la gente usaba casi como ritual para alcanzar el puerto cada día.

Contará para ello con la colaboración de gentes del pueblo, de otros artistas locales (maquetistas, rederas...) y además se implicarán en esta parte a los niños ya que formarán parte de la interpretación artística los trabajos que los alumnos del colegio público Matemático Pedrayes de Lastres realicen, como parte de su particular visión de
la Xarda de su costera y lo que ello representa para sus familias.

La oferta gastronómica de ese fin de semana ha de estar marcada por la Xarda, es importante la presencia en todos los bares y restaurantes del pueblo, cada uno del modo que prefiera, puede ser como un plato especial ese fin de semana, incluyéndolo en el menú o como tapa, dejamos abierto que cada establecimiento lo adapte como mejor encaje en su oferta diaria, sin ningún tipo de condición o imposición.
Paralelo a esto, para los establecimientos que lo deseen, se desarrollarán unas jornadas gastronómicas entre el 9 y el 17 de Marzo, jornadas de las que forma parte de la organización el Restaurante Casa Eutimio, y en las que se podrá participar con un
menú donde el ingrediente protagonista será la Xarda de Lastres.
Como finalidades de este proyecto podríamos destacar dos; por un lado la evidente, que es atraer al turista local en las temporadas más bajas para todos los establecimientos del pueblo, y por otro lado,queremos que sirva de plataforma y escaparate para conseguir poner de manifiesto la llamativa realidad en la que está
inmerso el puerto de Lastres, la precaria situación en la que se encuentran los negocios vinculados, directa o indirectamente a la Mar. Deseamos que tengan estas dos argumentaciones el suficiente calado como para animaros a participar.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración extra, os pedimos nos comuniquéis vuestra intención de participar, bien sea en el fin de semana del 16 y 17 de Marzo y/o en las jornadas gastronómicas que se desarrollarán entre el 9 y el 17 de Marzo.