Hoy se celebró el 110 aniversario del Doctor Grande Covián

Este viernes a las 13:30 la presidenta de la fundación Grande Covián, su hija Doña  Gloria Grande Mingo, acompañada de familiares y miembros de la Fundación, fueron recibidos en el Ayuntamiento y, posteriormente hicieron una ofrenda floral ante el busto de D. Paco, recordando el 110 aniversario del insigne Colungués.

Acompañaron a la familia y comitiva la alcaldesa de Colunga Sandra Cuesta Fanjul, el concejal socialista Jesús Menéndez Busta, concejala  de la oposición, de Ciudadanos y su presidente y portavoz José Ángel Toyos. También estaba presente el anterior alcalde Rogelio Pando. También estaba presente el Cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo.

Un poco de información sobre este gran colungués, Francisco Grande Covián

Nació en 1909 en Colunga. Estudió el bachillerato en Oviedo y medicina en Madrid a partir de 1926 junto a Severo Ochoa, con quien iniciaría una estrecha amistad, así como con otros miembros de la Residencia de Estudiantes, como Lorca, Buñuel o Dalí. Estudió Patología por inspiración inicial de Ochoa, pasando a Friburgo con el profesor Stanolinger. En 1932 colaboró con Krogh, que años más tarde sería premio Nobel. Regresó a España en 1935 y durante la guerra civil trabajó en un hospital. Fue en esa experiencia cuando comenzó a preocuparse por las cuestiones alimenticias, realizando estudios sobre los problemas médicos y fisiológicos de la población madrileña por la escasez de alimentos producto de la guerra. En 1939 ocupó el puesto de Severo Ochoa.

Desde 1953 hasta 1986 ocupó plaza en la Universidad de Minneapolis. En 1974 volvió a España nuevamente y residió en Zaragoza, trabajando como investigador y dirigiendo el Instituto de Bioquímica y Nutrición de la Fundación Cuenca Velorio, regentando una cátedra en la Universidad de la ciudad. Fue doctor honoris causa por distintas universidades, entre ellas la de Oviedo. Sus investigaciones sobre dietética combatieron las dietas de adelgazamiento vegetales y macrobióticas frente a la dieta mediterránea. Fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal en 1980.

Falleció en 1995 y en su memoria el hospital de Arriondas lleva su nombre, así como una calle de Oviedo situada a continuación del Parque de Santullano entre las de Sabino Fernández Campo y Arancedo, por acuerdo de la Corporación municipal de 7 de abril de 1987.

Para ver imágenes pulsar sobre f