IMPORTANTE MAPA MEDIEVAL DE COLUNGA

Beatus ille

IMPORTANTE REPRODUCCION

DE MAPA MEDIEVAL DE COLUNGA

(Siglo XIX)

Hecho en su día a fin de tratar de ubicar las antigüedades romanas halladas hasta la fecha.

Como ven intercala grafías antiguas en Latín con grafías modernas y aunque no pocas de ellas se entienden malamente e incluso algunas resultan imposibles de descifrar, tirando un poco de latines y otro poco del conocimiento in situ del terreno, más o menos permiten hacerse una idea global bastante razonable de la situación general.

El territorio Maliayo (Villaviciosa) y el territorio de Aguilar (Ribadesella) nos delimitan más o menos como ahora al Oeste y al Este.

Sátaba (Santa María de Sábada, o sea Lastres) por el Norte, y Libardonem (Libardón) y Fanum (Fanu) por el Sur hacen otro tanto.

Siguiendo la raya del Oeste no encontramos los lugares de Pibierda , Villasqusa (Villaescusa), Glaeram (La Llera) Pernús y Torviella que se corresponden casi fidedignamente con la grafía actual.

Podemos ver claramente entre Torbiella en Pernús y Loe (Lue) el discurrir del Flumen Gordon (denominación latina del actual río de Sales o Llobones) que sirve de separación a ambos territorios.

Un poco más al Este más o menos en el centro del mapa concejil Bierces (Santa María de, actual parroquia de La Riera de Colunga) y un poco más al Norte entre Sábata y Colunga el paraje de Bustalega (Actual Vistalegre), Orres (Güerres), Ynsula (Santa María de Tona, actual parroquia de la Isla), Ribada de Lamas se aprecia ahí claramente muy cerquita en clara referencia al Riu de Llames, los lugares de Corbera, Campudio y Fornez entre la Isla y Gobiendes, aunque esto evidentemente es un deducción a pedales aunque muy lógica como pueden observar dadas las actuales ubicaciones, el río Zarracín, ya nos metemos en Caravia, Duesos (Duyos), Prado, La Canciella (deduzco por la ubicación, aunque está imposible), Coceña, Gaudentes (Gobiendes), Lorognio (Loroñe) río Esparssa (Río de La Espasa); Obalia (Obaya), en fin, bastante fiable todo aunque algunas deducciones hayan tenido que ser a pedales dada la dificultad para descifrar la grafía, pero en fin.

Un magnífico documento digno de tener en cuenta, sin duda.

Ahí lo tienen…