Jornada piloto Coastwatch en La Isla

Tendrá lugar el Sábado 19 de diciembre, a las 12.30 horas. Inscripciones hasta el 15 de diciembre. Más info: acastur@cienciasambientales.com. El proyecto Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral, en el que participan la mayoría de los países que tienen mar. Nacido en Dublín en el año 1983, el proyecto se introdujo en España en 1992, instalándose en varias regiones de la geografía nacional como el País Vasco, Murcia, Alicante y Andalucía.

Su objetivo es, mediante la creación de una red de voluntarios, hacer un balance del estado de la costa analizando diferentes factores. Cada voluntario se convierte en "vigilante" de un tramo de la costa durante unos días, y tendrá que obtener datos de interés sobre el mismo (tipología de la zona, tipos y abundancia de basuras, presencia de flora invasora, cambios observados en la zona...). Así se podrá hacer un seguimiento conjunto del estado de nuestro litoral, realizar un informe final y plantear acciones y soluciones para los distintos casos que nos encontremos.

El programa sigue un desarrollo similar al del esquema que presentamos. El compromiso que se requiere de un voluntario puede variar según sus ganas y posibilidades. Pudiendo ser puntual, sólo durante la campaña (que en España se realiza durante el mes de noviembre), o más intenso a lo largo del año, participando en otras actividades que se organicen.

Para poder abordar estas tareas, ACASTUR ofrece a los voluntarios una breve formación sobre el programa así como sobre entorno costero y las problemáticas ambientales asociadas. Al mismo tiempo, se les dota de las herramientas adecuadas para que puedan efectuar las inspecciones y recopilar toda la información ambiental sobre los tramos de costa elegidos.

Para participar en el proyecto sólo se necesitan dos cosas:

    Ser mayor de edad (los menores deberán ir acompañados por un tutor/adulto responsable)
    Tener ganas y que te guste, disfrutes, trabajes, pasees, protejas o lo que te guste hacer… en el litoral.

Se puede participar de forma individual o colectiva (entidades locales, clubes, federaciones, centros educativos, asociaciones...).

Hacerse voluntario es muy sencillo, sólo hay que escoger una zona de la costa de Asturias donde se quiera participar (recomendamos que se seleccione un área que la persona conozca, porque le facilitará la toma de datos, pero puede hacerse donde se quiera), nosotros daremos al voluntario/s un tramo/s para inspeccionar durante la Campaña de Toma de Datos, y tendrá que recorrerlo rellenando una encuesta por cada tramo seleccionado (500 m), sobre preguntas sencillas de basuras, contaminación, biodiversidad, invasoras, etc. Además si existen aportes de agua dulce (efluentes) habrá que tomar una serie de datos con el kit de análisis que nosotros proporcionaremos.

Una vez terminado el periodo de inspección nos tendrán que remitir las encuestas para elaborar un informe sobre el estado de la costa.

Para España se elige el mes de Noviembre ya que al ser una país con buenas temperaturas y eminentemente de turismo de Sol y Playa los meses primaverales y veraniegos numerosas áreas del litoral son mantenidas constantemente para mantener dicho uso público. Por ello en España se esperan varios meses tras el periodo veraniego para la realización de la inspección del litoral.