Releo a JOSE GARCIA NIETO, uno de los grandes poetas de la llamada "generación de la postguerra". Asturiano, (Oviedo, 1914; Madrid, 2001).

A los dos años pasó a Covaleda (Soria) por destino de su padre. Al morir éste en 1923, el niño, con su madre viuda, vivió un curso en Zaragoza de donde se mudaron a Toledo, a casa de los abuelos maternos. En 1929 se instalaron definitivamente en Madrid.

Conocí a J. G. N. ya poeta famoso y muy madrileño, pero a la vez muy asturiano. Durante años, coincidíamos las tardes de los sábados en el Café Gijón, él en la tertulia de los poetas (Gerardo Diego nunca fallaba) y yo en la tertulia de la novelista Dolores Medio ("Nosotros los Rivero") con Juan Antonio Cabezas, Juan A. Zunzunegui, Luis de Castresana y otros escritores. José G. Nieto, "Pepe" para los amigos, se dio a conocer como poeta con "Víspera hacia ti" (1950) y había ganado el premio Adonais en 1950 con "Dama de soledad", el Fastentath en 1955 con "Geografía es amor" y dos veces el Nacional de Literatura con "Geografía es amor" y "Tregua". En enero de 1982, le vi felicisimo al haber sido elegido académico de la RAE, para el sillón "i", vacante por la muerte de otro poeta al que recuerdo también con admiración: José María Pemán.

En 1998, sería reconocida con el premio Cervantes la extraordinaria calidad de la poesía de este poeta ovetense. Entrando en el centenario de su nacimiento ¿qué mejor que releer su poesía? Como me toca muy de cerca, disfruten conmigo del soneto "LASTRES", inspirado en la belleza del paisaje del este pueblo fantástico de mi Colunga del alma:

"Canta el mar a mis pies, canta y resuena/
y dice su mensaje apresurado/
hasta escalar la soledad del prado/
donde otra playa de verdor se estrena./
Se ve la hondura, el oro de la arena,/
la sangre de la ola, en el tejado,/
y allá, el azul del cielo, traspasado/
por la niebla que al monte se encadena./
Amor del que nací, vuelve y empieza/
de nuevo donde surge la belleza/
y hace jugoso todo cuanto toca./
Corazón enredado, sal si puedes,/
o besa entre los hilos de estas redes/
la misma sal de aquella antigua boca".

¿Alguien pregunta qué es poesía?
 Ahí lo ven: Poesía es ¡LASTRES