LA ACADEMIA SANTA EULALIA O “EL CABALLO DE ATILA”

O el Bachillerato  Elemental a finales de los años 60...

LA ACADEMIA SANTA EULALIA O “EL CABALLO DE ATILA”

Esa foto que ahí les muestro cortesía de Jesús Covián, podemos datarla a finales de los años 60, o como mucho, mucho ya en el año de mil novecientos y setenta del Nacimiento de Nuestro Señor.

Los que en ella aparecen son los sufridos alumnos de la entonces famosa Academia que respondía al rimbombante nombre de “SANTA EULALIA”. Vamos, por si alguno no se aclara, la que estaba entre el estanco de la Maruja y el antiguo Hospitalillo.

¿El ogro? Pues, bien, el ogro, era un señor menudo, más bien narigón, y con voz de trompeta aflautada que respondía al nombre de D. Antonio, fiel discípulo de Nuestro Señor, pero el terror Nuestro de cada día.
Por allí pasó mucha gente en esa época que lo sabe perfectamente, porque al que más o al que menos seguro que le calentaron bien las orejas en más de una ocasión, como al que suscribe.

Los protagonistas de la foto, pues son de izquierda a derecha, Justo el de Trespandu, Ramón Junco y el propio Jesús Covián, de Colunga ambos, el Roxu del Barrigón, y el que está delante Manolín Valdés de Colunga también, compañeros de batallas y amigos todos…

Bueno, no, todos no, porque con el tiempo Manolín Valdés dejó de serlo.

¿La culpa? Pues de este desgraciado pecador que suscribe ¿De quién sino? pues en su momento le traté reiteradamente con premeditación y alevosía, de forma insolente, grosera y desconsiderada...

¿El motivo? Pues bien sencillo, le gustaba la misma chica que a mí y que a otros muchos lamentablemente, claro – una preciosidad, sin duda -– y yo, pues yo no fui capaz de asimilarlo…
Ya ven como de manera tan simple se tuercen a veces las cosas…
¡Ay!