LA CABAÑA DEL MAR, y todo eso…

Quid pro quo

LA CABAÑA DEL MAR, y todo eso…

La actual Cabaña del Mar en el Arenal de San Juan, o como dicen ahora los eruditos a la violeta (Imagino que Cadalso ya no entrará en los planes de estudio actuales), “Playa de la Griega”, todo el mundo sabe que fue un pionero invento del último Alcalde de esta población, o sea Don Hernán Pérez Cubillas, que tuvo el acierto – tuvo muchos y muy variopintos – de vislumbrar el futuro y decidió plantar allí en los años 50 un Bar - Restaurante con la idea de atender dignamente a un incipiente turismo veraniego totalmente desasistido hasta entonces.

“LA CABAÑA DEL MAR”, lo llamaron, y allí por fortuna, el alineamiento favorable de ciertos astros, hizo que se hicieran cargo de él Álvaro (Álvaro el de La Cabaña, o posteriormente el del Hostal) y su mujer Carmen que lo hicieron famoso por sus platos singulares y su buen hacer. No obstante, la novedad no era tanta, ya que allá a finales de los años 20 un adelantado emprendedor local, Isacc Suárez, el hermano de Saúl el Taxista para entenderse ya había tenido la idea de instalar en el mismo lugar un establecimiento de similares características, aunque no orientado en aquella época al turismo que era prácticamente inexistente, sino al ocio juvenil, como lugar de baile, saraos y músicas para solaz de la juventud.

Fue aquel un rústico pabellón que causó furor en la juventud de la época y que fue un poco precedente de los modernos disco – bares actuales, “BISKRA”, fue llamado, “PABELLÓN BISKRA”, establecimiento hostelero, como se ha indicado, sala de fiestas con destino de diversión para jóvenes y adultos que materializó en 1.935 la idea de Isacc Suárez de finales de los años 20, con todas las novedades audiovisuales de la época, que ya no eran tan pocas.

Una coyuntura harto desfavorable, la guerra y sus consecuencias dieron al traste con la novedad de Isacc y en un abrir y cerrar de ojos del lucido Pabellón tan solo quedaron cuatro muros derruidos.

Así que ya en la década de los 50 y por iniciativa de Don Hernán se retomó el proyecto aunque con otra orientación: El servicio de Hostelería con destino al incipiente turismo. Así nació “LA CABAÑA DEL MAR” en los años 50, heredera del “PABELLON BISKRA”, así vivió y así vive aún su éxito hostelero dada su excelente ubicación y su buen hacer profesional.

Sirva esta breve reseña para recordar a Isacc Suárez, Carmen y Álvaro, D. Hernán y a todos aquellos pioneros que tan clarividentemente supieron vislumbrar el futuro.

Ahí tienen uno extraordinario documento gráfico del primario Pabellón BISKRA, germen de la posterior CABAÑA DEL MAR, obra Emilio Alonso “Milio el Retratista”, (1931)