LA COLONIA COLUNGUESA DE CHILE.

Sobre la emigración ultramarina de finales del XIX y principios del XX

Este magnífico documento gráfico, es un hermoso recuerdo de la Colonia colunguesa en la República Chilena por los años 30, como de todos es sabido la mayoría de ellos procedentes de la parroquia de Libardón.

 

Los libardoneses tuvieron un muy relevante papel en la Historia del Chile independiente, tanto es así que a la acción de alguno de ellos se deba el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la hermana República y la madre Patria, deterioradas por completo desde lo de D. Casto Méndez Núñez, la Numancia, y todo eso de Valparaíso que ya sabemos todos, en el contexto de la conocida guerra hispano-sudamericana, pues bastantes años después en pleno combate naval de Iquique en la guerra del Pacífico el sargento Pedro Cueto Ruidíaz (Don Pedrón), José Toyos Ruidíaz y D. Santos de la Presa Casanueva todos ellos de Libardón, junto con Eduardo Llanos, natural de Corao y otro paisano de la parroquia de Villamayor en Piloña, cuyo nombre no recuerdo, recogen los cadáveres del máximo héroe chileno

Capitán D Arturo Prat Chacón, el Teniente 2º Ignacio Serrano Montaner y el Sargento 2º de Artillería de Marina Juan de Dios Aldea Fonseca gravemente herido (fallece 3 días más tarde) que fueron desembarcados del acorazado Huáscar y dejados en la puerta del edificio de Gobierno Peruano expuestos a la burla y al vejamen en la vía pública, en territorio entonces peruano.

 

Conmovidos nuestros compatriotas por sentimientos aún más elementales y ajenos a sentimientos nacionales, como la piedad y la dignidad humana; tomaron la iniciativa de solicitar a la autoridad militar peruana, un gesto de caballerosidad y humanismo para darles cristiana sepultura como así se hizo

 

Este gesto llevaría al primer izamiento de la bandera de España en Chile y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras casi 25 años desde el citado bombardeo de de Valparaíso por la Armada Española.

 

Ya con posterioridad los colungueses procedentes en su mayoría de la parroquia de Libardón tuvieron un muy importante papel en la política y economía Chilena, destacando entre otros muchos, el escritor, diputado y Diplomático D. Rafael de la Presa Casanueva que consiguió a los españoles residentes la nacionalidad chilena sin perder la propia.

 

En 1959, viajó a Europa a conocer la realidad social de sus países. En España fue recibido en el Pardo, por el Jefe del Estado Español, Francisco Franco, el 16 de julio de 1959.

 

En 1965, fue designado embajador de Chile en Portugal, cargo que sirvió hasta 1971.

 

Con posterioridad como es bien conocido D. Sebastián Piñera, procedente igualmente de familia de Libardón como muy bien saben ocupó el sillón presidencial de la República hermana hasta hace bien poco.

 

Valga este pequeño apunte para recordar el magnífico papel de nuestros paisanos allende los mares, motivo de orgullo, honra y satisfacción de todos los bien nacidos.