La Dra. Maritza Fuentes, una personalidad en la Televisión de EE.UU, pasó unos días en Lastres.

Maritza, popular profesional de la comunicación en el canal Univisión, vino a visitar a Gladys Granda, una gran amiga de Miami, profesional de la psicología y colaboradora de Univisión, de origen lastrín, que suele pasar parte de sus vacaciones estivales junto a su esposo e hijo en la casa que poseen en Lastres.

Los continuos piropos que su amiga dedica a la villa lastrina, invitando incluso a sus amistades, a verla en directo a través de las webcams de Asturias situadas en el pueblo, han hecho que muchos estén enamorados de este rincón, y cuando tienen unos días, no dudan en visitar este hermoso pueblo. Entre estas amistades interesadas en dejarse caer por Lastres algún día, se encuentran famosos como los cantantes Chayanne o Braulio.

Maritza fuentes, aprovechando unos días de descanso en España, donde hizo un master de periodismo investigativo en Tele 5, TVE y el Mundo TV, se acercó a Lastres, a visitar a su amiga, donde ha pasado dos intensos días.

Disfrutó de nuestra gastronomía, afirmando que es muy sana y que la recomendará en sus programas. Reconoce que en Estados Unidos consideran la Cocina Asturiana, junto a la vasca, como las más variadas y sabrosas de España, que a su vez ya supera a la Cocina francesa.

En una estancia maratoniana, no le quedó monumento ni rincón lastrín por ver, desde el faro hasta la Iglesia, San Roque, el Puerto....

Sencillamente, nos ha dicho anoche, compartiendo una reunión familiar, que Lastres ha superado con creces sus expectativas y que piensa recomendar su visita a su círculo de amistades.

El viernes, a las 12 h. salía del Hotel Palacio de los Vallados, con rumbo a Valladolid, para proseguir con sus vacaciones.

La Doctora Maritza Fuentes es la Presentadora en Temas de Salud para Noticias 23 Univision. Se unió al equipo en el 2000. Comenzó en Noticiero "Al Amanecer" como presentadora del segmento de salud. Luego se unió a todos los otros noticieros del canal e incluso provee reportajes para todas las afiliadas de Univision en los Estados Unidos.

La Dra. Maritza se graduó en el 1991 de Medicina General de la Universidad de La Habana en Cuba. Mientras realizaba sus estudios de medicina se interesó por entender el cuerpo humano, sus funciones, cómo surgen las enfermedades y cómo prevenirlas.

Vivió en Venezuela y Colombia donde practicó la medicina en las ciudades de Caracas y Bogotá.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) galardonó a la Dra. Maritza Fuentes como la “Personalidad Iberoamericana”. El Condado de Miami-Dade y la Ciudad de Miami proclamo el día 19 de febrero como el día de la Dra. Maritza Fuentes. Ha sido premiada por la Sociedad Americana del Cáncer por su continuo apoyo al desarrollo de la iniciativa hispana. 

Maritza realizo un Master en Periodismo Investigativo, enfocado en el área de la salud, en el Instituto de Arte y Comunicaciones de Madrid, España. Después de esto la Dra. regresó a WLTV – Univisión 23 para así brindarles a los televidentes los últimos avances del campo de la medicina y sabios consejos para esguardar la salud.

La pasión que la motiva a dar lo mejor de sí misma la muestra con sus palabras al expresar: "Ayudar al prójimo es mi pasión. Para eso nací.”

Tuvimos el placer de charlar con ella en la noche del  jueves y pedirle que nos hablase de su experiencia en la  visita a Lastres.

"LLegamos el miércoles tarde. Por la noche subimos a cenar al Mirador de San Roque. La comida y la atención, excelentes, pero las vistas son indescriptibles. En la noche, Lastres parecía una postal, lleno de luces que se reflejaban en el Cantábrico."

"He viajado mucho y por muchos lugares, y no he conocido ningún sitio donde, en poco espacio se concentre tanta belleza, tanto paisaje, tanto verdor, la combinación de la montaña junto al mar y el azul del cielo. Me he desplazado por la zona, desde el Fito hasta el Faro en Luces, y cada rincón que se descubre, y cada vista, superan al anterior."

"Como médica y comunicadora, experta en salud y en concienciar a los hispano hablantes de EE.UU, creo que Lastres es un lugar saludable en todos los sentidos; posee rutas para pasear y hacer deporte, aire limpio, nada de contaminación, alimentos frescos, ricos en vitaminas,  llegados en el día de la mar o de las huertas."

"La fabada es casi un plato nacional en Cuba. En Miami suelo comerla en buenos restaurantes, pero tengo que decir que la mejor fabada de mí vida la he comido en un Restaurante de Lastres."

"Lo mismo que la Fabada, el jamón, los vinos de Rioja y Ribera del Duero,los tenemos como algo de nuestras raíces. Los que nacimos en Cuba, aunque ahora seamos ciudadanos norteamericanos, consideramos todo lo español como un referente. Amamos a España. Para nosotros España es algo entrañable, origen de nuestras raíces. Cuando venimos a España,nos sentimos como en nuestra casa, totalmente identificados con el entorno, seguros."

"Creo que Lastres necesita apoyo institucional que apueste fuerte por la difusión del pueblo y concentre recursos para atraer turismo fuera de temporada. No todo lo mueve el tiempo. La buena cocina, una buena información turística, no algunos días, la publicación de guías con los recursos turísticos del pueblo y la zona, el dónde comer o dormir, los platos que se sirven el los restaurantes, cartas y precios, pueden ayudar a ello. Ahora está todo como muy dejado, solo el pueblo de por sí moviliza a los turistas. Yo me enamora de Lastres por lo que nos contaba nuestra amiga Gladys, pero la realidad supera con creces a lo que nos contaba"

"Hay pequeños eventos, durante todo el año, que para muchos turistas son desconocidos pero muy atractivos, y deberían ser potenciados y ofertados, como la subasta del pescado en la lonja. Para mí fue sorprendente ver como llegaban los barcos cargados de pescado, que luego se mostraba en pantallas para que empresarios y restauradores los adquiriesen en puja a la baja. Esto tan sencillo y habitual nos fascinó. Otro evento que me sorprendió fue lo referente al mundo de la Sidra, bebida nacional de Asturias, y todo lo que se mueve a su alrededor".

"Volveré en alguna ocasión futura, pero con tiempo para saborear este pueblo. Lo recomendará en mi Facebook, que es muy seguido y subiré en los próximos días fotos y comentarios de mí paso por Asturias y por Lastres"