La historia del C.D Colunga

Publicada por Redacción Búscolu el 15/09/2011 00:00:00

Hemos buscado en nuestros archivos y rehecho este trabajo que ya publicamos a principios de 2007. Es nuestro pequeño homenaje por el ascenso.

LA HISTORIA DEL C.D COLUNGA

Los datos:

  • Año de fundación: 1.934
  • Campo de juego: Santianes
  • Uniforme: Camiseta roja, pantalón azul, medias rojas y azules.

Parece ser, que el C. D. Colunga, fue fundado en el año 1.934 por iniciativa de los hermanos Carús, Joaquín, Piniella, y algunos vecinos más de cuyos nombres no tenemos constancia.

Una de las primeras alineaciones C.D Colunga
Una de las primeras alineaciones

De los años 1934-1936, figura en varias competiciones, teniendo como principales rivales, al Lealtad de Villaviciosa, el Ribadesella, La Piloñesa, y equipos de Gijón como el Hispania, Cantábrico, Viesques, Arenal. Durante la guerra civil, como otros muchos equipos del Principado, desaparece.

Siendo alcalde de Colunga el señor D. Hernán Pérez Cubillas, y con la ayuda de unos cuantos vecinos entre los que se encontraban D. Ángel Vallín, D. Casimiro el veterinario, D. Eduardo Egocheaga, y algunos más, se adquieren unos terrenos y se construye el campo al que ya denominan Santianes.

Los años anteriores, jugaban en El Foie, y en El Forrete. El partido de inauguración del nuevo campo se llevó a cabo el día de la fiesta mayor en la localidad Nuestra Señora de Loreto, entre el R. Oviedo que se presentó con toda su plantilla sin excepción, y una selección de jugadores del Ribadesella, Lealtad, Piloñesa, y jugadores locales.

Fue bendecido el campo, por el párroco de San Juan D. Valentín, siendo los capitanes de los equipos Falín por el R. Oviedo, y Beto por la selección. La madrina de tal acto fue Isabel Vigón.

Tuvo el Colunga a lo largo de su historia, jugadores con un buen nombre dentro de este deporte como por ejemplo Santos, que jugó en el Langreano, Julián, en La Calzada, Pelayo, en el Siero, Beto, en el Avilés de segunda división, Caudal de Mieres también en segunda, Imperio de Ceuta; Victorero, en el R. Oviedo de primera división, Palencia, Torrelavega, Llanes.

Como entrenadores, estuvieron gente como Victorero, Isaac, Custodio (el Portu), Manolín, Monchu, Cholo, Sari y algunos más.

C.D Colunga
Colunga - Llanes

Durante el año 1982, se lleva acabo una gran obra como fue levantar el campo 80 cms aproximadamente y reparando la balaustrada. En la temporada 81-82, ya se comienza en 2ª regional. En la temporada 85-86, finaliza en séptima posición destacando Robi como máximo goleador con 25 goles. Dos años más tarde, se juega la liguilla de ascenso, cosa que no se conseguirá, pero sí en la temporada 88-89. Se debuta en esta categoría el día 3-9-89 ganando por 2-0 al Juvencia de Trubia con goles de Santi y Emilio.

Se mantiene en la categoría hasta la temporada 92-93. El fatídico día del 16-5-93, y por un error de la directiva, es retirado de la competición a falta de dos partidos, uno fuera contra Los Castros, y otro en casa contra el Andés. A esta situación se llegó por falta de dinero para los desplazamientos, y falta de jugadores par siquiera comenzar un partido. Hasta que punto sería seria la cosa, que cuatro partidos antes de ser expulsado, y jugando contra el Vegadeo con el que se perdió por 3-1, tuvo que ser alineado ¡el chofer del autobús!

C.D Colunga
Plantilla C.D Colunga 2006

Afortunadamente como ocurre en muchas ocasiones, surgieron un grupo de amigos que no estaban dispuestos a que desapareciera el fútbol del concejo y se empeñaron y consiguieron que en la siguiente temporada todo volviese a la normalidad, es más, se llegó a conseguir que el día de la presentación del equipo, tuvieron 31 jugadores, ¡y todos del concejo!.

Desde entonces han pasado varias directivas, que en otro trabajo reflejaremos, hasta llegar a la liga 2010-2011, año en el que se consigue el sueño del ascenso a 1ª Regional.

Historia del Colunga en imágenes: sus plantillas y alineaciones.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu