La investigadora Laura Piñuela, conferenciante invitada en el Congreso de la Sociedad de Ciencias de la Tierra de Corea

La geóloga integrante del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias ofreció una ponencia sobre las características de los yacimientos de “La Costa de los Dinosaurios” y la colección de icnitas del MUJA. Su segunda intervención, en la que incluyó un recorrido virtual por el museo asturiano, se centró en la extracción de los fósiles del Jurásico en Asturias

La geóloga asturiana Laura Piñuela, integrante del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias, ha participado como conferenciante invitada en el Congreso de la Sociedad de Ciencias de la Tierra de Corea y Simposio sobre Educación y Aplicación del patrimonio geológico celebrado en el condado coreano de Goseong, en la provincia de Gyeongsang del Sur, los días 7 y 8 de abril.

Fueron dos las conferencias impartidas por la investigadora asturiana que centró su primera ponencia en las características de los yacimientos de “La Costa de los Dinosaurios” y los rasgos más sobresalientes de la colección de icnitas del Museo del Jurásico de Asturias.

En su segunda intervención en el Congreso, Piñuela planteó la problemática de las extracciones de los fósiles del Jurásico asturiano, que posteriormente son incorporados a la colección del MUJA. Para ilustrar su exposición, la geóloga realizó un recorrido virtual por las diferentes salas del museo, mostrando además las labores de investigación que se están llevando a cabo actualmente en colaboración con diversos equipos multinacionales.

Además de Laura Piñuela asistieron al Congreso como ponentes invitados el Dr. Martin Lockley (Dinosaur Trackers Research Group, University of Colorado, Denver, Estados Unidos), el Dr. Lida Xing (School of the Earth Sciences and Resources, China University of Geosciences, Beijing, China) y el Dr. Anthony Romillio (University of Queensland, Brisbane, Australia). Los viajes de todos los investigadores invitados han sido íntegramente financiados por las instituciones coreanas.

Durante su estancia en Corea, esta delegación de investigadores tuvo la posibilidad de visitar numerosos yacimientos con huellas de dinosaurios y otros reptiles (como pterosaurios y cocodrilos). Además, pudieron examinar las colecciones de huellas de vertebrados del Mesozoico en la Chinju National University of Education de la mano del profesor Kyung-Soo Kim, uno de los paleoicnólogos más reconocidos de Corea, y del National Research Institute of Cultural Heritage con el Dr. Jong-Deock Lim, conservador jefe del Natural Heritage Center of the National Research Institute of Cultural Heritage de Corea del Sur.

Laura Piñuela ha destacado la excepcionalidad de ambas colecciones, con gran cantidad y diversidad de ejemplares. Especialmente reseñables son aquellas piezas que no están representadas en Asturias, dado que los yacimientos asturianos son de edad Jurásica mientras que los de Corea pertenecen al periodo Cretácico. Entre ellas cabe destacar las huellas de aves, muy abundantes y bien conservadas; las de dinosaurios relacionados con los velociraptores -como los que aparecían en Parque Jurásico-, constituidas únicamente por dos dedos; unas huellas muy pequeñas de otros dinosaurios carnívoros denominadas Minisauripus, y otras de dinosaurios ornitópodos, muy diferentes a las que aparecen en Asturias llamadas Caririchnium.

Cooperación internacional

La relación del equipo de investigación del MUJA con científicos coreanos se establece a principios de 2015, cuando una delegación coreana liderada por el Dr. Jong-Deock Lim, visita algunos de los yacimientos con huellas de dinosaurios de la Península Ibérica.

El Dr. Lim contactó con el equipo de investigación del MUJA, que organizó un recorrido por los yacimientos de “La Costa de los Dinosaurios”. Esta visita tuvo lugar finalmente entre los días 14 y 18 de abril de 2015.

Fruto de esta colaboración con el equipo de investigación del MUJA son, por el momento, dos publicaciones una sobre las primeras huellas de lagartos descritas en Corea y otra sobre unas huellas de tamaño muy pequeño constituidas sólo por dos dedos relacionadas con los dinosaurios carnívoros próximos al grupo de los dromeosaurios.

El Congreso de la Sociedad de Ciencias de la Tierra de Corea de este año se hizo coincidir con la Exposición Mundial de Dinosaurios de Goseong Gyeongnam que tiene lugar cada tres años. En la última de ellas celebrada en 2012, con una duración similar a la de este año -unos 70 días-, se alcanzaron más de 1,7 millones de visitantes, lo que generó unos ingresos aproximados de unos 9 millones de dólares.

En Corea del Sur, además, apuestan por el estudio, difusión y protección de los yacimientos paleontológicos. A este respecto podemos destacar dos ejemplos: el National Research Institute of Cultural Heritage construyó un Museo en la ciudad de Jinju, en la que se encontraron más de 2.000 huellas de ave, en una única superficie, durante una excavación; también en esta ciudad se ha creado una nueve urbe, llamada “Innovation City”, en torno a un yacimiento con numerosos rastros y huellas de dinosaurios, pterosaurios y cocodrilos y protegido como Monumento Natural.