La playa de l'Astilleru, en Llastres, será acondicionada

La playa de l'Astilleru, en Llastres, será acondicionada

Publicada por Redacción Búscolu el 14/05/2021 12:00:50

El pueblo de Llastres amaneció hoy con una noticia que los llenó de alegría. Tras muchos años de reclamaciones la playa de L'Astilleru será acondicionada con vistas a este verano.

Así ha hecho saber Sandra Cuesta, alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de Colunga a este medio.

[RB]: Buenos días Sandra.Gracias por atendernos. Nos gustaría saber cómo han sido las negociaciones con Demarcación de Costas y Delegación de Gobierno.

[SC]:  La relación con Delegación de Gobierno es estupenda. Cuando hablamos de inversiones, entran en juego muchos elementos, principalmente la disposición de crédito, pero he de decir que ya cuando se efectuó la inversión en la rampa del Escanu, Demarcación de Costas fue muy diligente. Recordemos que el dinero viene directamente del Ministerio de Transición Ecológica y hay muchos arenales en el país. La playa de L'Astilleru en Llastres reflejaba el despropósito de otras épocas de intentar construir en primera línea de playa. No alcanzo a entender por qué se tardó tantos años en ejecutar el derribo de las ruinas y tampoco por qué no se les requirió la demolición a los constructores en su momento cuando se les paralizó la obra. Desde luego la disposición al dialogo, primero de Ramón Galán y posteriormente con Fernando de la Torre, ha permitido avanzar en la materia y cómo no, a nuestra Delegada del Gobierno, Delia Losa, que me consta que ha seguido nuestras solicitudes muy de cerca.

[RB]: ¿Está prevista la fecha de inicio de las obras? 

[SC]: ¡Son inminentes! Estamos finalizando los trámites oportunos. 

[RB] ¿Estará el arenal acondicionado, aunque sea en parte, este verano?

[SC]: Desde el ayuntamiento de Colunga esa es la intención. La actuación contemplará además del derribo de las ruinas que entrañan un peligro más que evidente, el acondicionamiento del entorno. Se trata de una cuestión de seguridad para los usuarios..

[RB]: ¿Disponéis ya de algún punto para fijar los aparcamientos en las inmediaciones de la playa?

[SC]: Estamos realizando gestiones en coordinación con la Dirección General de Urbanismo del Principado de Asturias. Nos encontramos en contacto con Sonia Puente para buscar entre los terrenos expropiados y cedidos al Principado, alguna finca que nos permita un acondicionamiento óptimo para habilitar un "parking verde". Como sabréis, la senda costera proyectada entre Colunga y Lastres contempla una serie de actuaciones en el entorno de la playa (incluido un parking) y si bien este año esta  previsto un estudio geotécnico con el fin de poder garantizar la estabilidad de los terrenos que albergarán la senda, ya podemos ir efectuando algunas actuaciones para este fin. Podemos adelantar trabajo y aprovechar los recursos para dar más servicio a esa playa. No obstante, este año, con la ampliación del recorrido el autobús lanzadera que recorre desde LLuces hasta la Isla, dos grandes parkings uno en La Raxada en Llastres y otro en una finca en el acceso a la Isla sobre la N-632 de casi 15.000m2) permitirá a quien nos visite moverse por el litoral del Concejo en transporte público. 

[RB]; Sandra, muchísimas gracias por atendernos.

[SC]: A vosotros

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu