La renovada exposición “La Costa de los Dinosaurios” vuelve al MUJA en el año del 10º Aniversario del Museo

La principal novedad de la exposición es la incorporación del “Pequespacio”, una zona adaptada y pensada para que los niños investiguen y descubran numerosas curiosidades sobre los dinosaurios

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) exhibe hasta el próximo 31 de agosto “La Costa de los Dinosaurios”, una exposición que pretende divulgar y poner en valor la riqueza del patrimonio geológico y paleontológico del litoral de nuestra región. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González; el Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo; el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando; y el Director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos, han inaugurado esta mañana esta muestra renovada que vuelve al Museo en el año en que se celebra el 10º Aniversario del equipamiento.

La exposición está compuesta por ejemplares fósiles originales, acompañadas de fotografías de José María Díaz-Formentí e ilustraciones de Arturo de Miguel, que aportan al visitante información detallada sobre la paleogeografía, el paisaje y los ecosistemas predominantes en el Jurásico, un período fascinante de la historia de la Tierra comprendido entre los 201 y los 145 millones de años antes del presente. 

A través de ocho módulos diferentes el público recorre todos aquellos aspectos relacionados con los acontecimientos que tuvieron lugar en el Jurásico de Asturias, desde las rocas del acantilado, hasta el modelado del agua sobre el barro y la arena, pasando por los yacimientos de icnitas, los ecosistemas terrestres con dinosaurios o la vida en los mares del Jurásico. Otros aspectos interesantes que se contemplan en la muestra son los recursos de interés económico, así como el trabajo cotidiano en los acantilados de la propia “Costa de los dinosaurios”, un sector del litoral asturiano declarado Monumento Natural que discurre desde Gijón hasta Ribadesella y que se caracteriza por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles coetáneos.

La principal novedad de la exposición es la incorporación del “Pequespacio”, una zona adaptada y pensada para que los niños investiguen y descubran numerosas curiosidades sobre los dinosaurios y su mundo a través de interactivos, cajones de tacto, juegos de preguntas, puzles o microscopios.

La muestra se completa además con dos actividades especiales. El 26 de julio y el 9 de agosto, a las 12:00 horas, habrá una visita guiada gratuita al yacimiento de la Playa de La Griega, en Colunga, y a los laboratorios del Museo de la mano del equipo científico del MUJA. El 18 de julio y el 22 de agosto, a las 19:00 horas, se realizará una vista en clave de humor con un precio general de 6 euros y reducido de 5 euros para niños, socios del Club Cultura Asturias y de Amigos del Jurásico de Asturias. En esta ocasión se podrá conocer en familia la “Costa de los Dinosaurios” con las mascotas del equipamiento, Devi, Alfonsus y Romiro, y nuestra “paleontóloga particular”. Ambas actividades requieren una reserva previa en los teléfonos 985 185 860/902 306 600 o en el mail promocionrecrea@recrea.asturias.es.

“La Costa de los Dinosaurios”, que ya se exhibió en el año 2006 en el MUJA, se puede visitar hasta el 31 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales todos los días, de 11:30 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 horas. La entrada a esta muestra temporal tiene un coste de un euro.