LA ROSETA, ROSACEA, HEXAFOLIA O HEXAPETALA DE LA IGLESIA ASILO DE SAN ANTOLIN DE LA LLERA PARROQUIA DE COLUNGA.

Sobre el patrimonio Jacobeo del Camino del Norte y todo eso...

LA ROSETA,ROSACEA, HEXAFOLIA O HEXAPETALA

DE LA IGLESIAASILO DE SAN ANTOLIN DE LA LLERA

PARROQUIA DECOLUNGA.

Soy de los queestá profundamente convencido de que Guénon o  Abd al-Wâhid Yahyâ , como prefieran, tenía razón cuando afirmaba que las representacionespropiamente simbólicas son incomparablemente menos limitadas y constringentesque el lenguaje ordinario y, en consecuencia,más aptas para la comunicación de las verdades trascendentes, y de ahí lacontinua utilización que de ellas se hace.

Es elcaso de la conocida en nuestroterruño como “Flor Galana” más conocida en elresto del Orbe como Rosácea, roseta hexapétala oroseta hexafolia, cuyo origen se remonta mucho más allá de la Edad de Bronce,pues bien sabido es que los indoeuropeos suponían que el cielo era la morada delos muertos y el dominio de la divinidad suprema -representada por el sol-, loque indicaba claramente una concepción astral de la otra vida, descartando puesasí simples teorías basadas en decoraciones banales.

Nada de eso, eranclaramente señales de una fe aún viva en todosu sentido religioso, pero no quiero aburrirles más con teorías ni simbolismosde dudosa interpretación, lo expuesto ya es más que suficiente para hacernos almenos una superficial idea sobre este símbolo tan presente en nuestras tradiciones y por tanto en nuestras representaciones artísticas.

Ahí tienen unasemeya de las muchas que hay en nuestro entorno, sobre todo en tallas de maderade arcones, alacenas, muebles antiguos y puertas y otras partes de los hórreostradicionales de nuestra zona comúnmente conocidos por los especialistas como “Estilo Villaviciosa”

Emblema de origenancestral y pagano, emblema solar de viejas creencias paganas cristianizadas,emblema de protección de buena suerte que con el tiempo pasó  a ser ornamental y muy presente también tantoen santuarios como en objetos tan cotidianos como cachapos, bastones omadreñes, no por ello olvidando su origen e impronta sagrada y espiritual.

Esta en  concreto, pueden verla en el municipio deColunga, parroquia de La Llera (recuerden que parte de este núcleo forma parteya de la municipalidad vecina – Villaviciosa) concretamente en el cabildo, sobrela puerta de acceso a la Iglesia – Asilo de Santo Antolín, alivio de caminanteshacia la tumba del Apóstol desde tiempos inmemoriales,  fiel aún a la principal remodelación definales del XVIII, pero de gran antigüedad como así lo atestigua tanto lanumerosa documentación como las ménsulas y otros vestigios sin dudaprerrománicos que aún conserva, nada raro si tenemos en cuenta que se encuentraa unos cinco minutos caminando de la Iglesia de San Salvador de Priesca, uno delos iconos principales del prerrománico asturiano.

 

Allí según indicala tradición cantaba misa solemne como los mismos ángeles del cielo el célebrey aún recordado “Cantor de La Llera”, muy reconocido también como relojero yorganista en su tiempo.

 

 Pues nada, ahí la tienen, si quieren acercarseuna día a verla no tardan ni diez minutos desde Colunga y merece la penacréanme, aunque no sea más que por el hermoso paisaje que desde aquella alturase divisa, tanto de la costa de Colunga, como del estuario de la ría deVillaviciosa, ya ven.

 

Ahora van y medicen que no les ofrezco alternativas de ocio…

¡Ay…!

 

P.D.

(Eso sí, no hay bar pa tomar una botella sidra,  eh… No quiero engañarles)