LAS TRASERAS DE LA CALLE PIDAL Y...

Sobre Patrimonio Arquitectónico...

Dedicaba hace poco el Diario La Nueva España atención a un "post" nuestro que hablaba de Patrimonio Cultural poco apreciado, concretamente de las Casonas de La Calle Real, la calle primaria de la puebla de Colunga, dedicada en la actualidad al Dr. Francisco Grande Cobián (D. Paco) como todos ustedes saben.

No obstante, eso no quiere decir ni mucho menos que la singularidad de nuestro preciado patrimonio arquitectónico - eso que da distinción y personalidad propia a los pueblos - se reduzca únicamente a esa calle primaria, no, para nada. No tienen ustedes más que observar esta fotografía de principios del pasado siglo y lo verán,pues ahí en esta magnífica fotografía de García Cuesta del año de Nuestro Señor de mil novecientos y treinta y cinco, pueden ver claramente desde la Posesión de Los Pablos las traseras de las entonces Calles Pidal y Carretera de Ribadesella.

¿Por qué esta fotografía reviste tanta importancia?

Pues es evidente, porque en menos de dos años el panorama cambió por completo. Los incendios a consecuencia de la guerra provocados por los Republicanos primero y los bombardeos de las fuerzas aéreas de los Nacionales después, cambiaron el paisaje para siempre.

Algo se conserva aún, pero nunca volvió a ser lo que era.

Ahí pueden observar las Casonas Indianas de D.Manuel y D. Maximino Montes, el Llagar de Los Pablos, el Café de Gabriel, La Casa Comercio de Los Pablos en su estado original y la magnífica Casona Modernista de La Farmacia en primer plano.

Una pena, vaya...