Lastres celebró sus tradicionales Fiestas de El Carmen 2014

Además de las clásicas actuaciones de orquestas en verbenas, cabe destacar la instalación de unas carpas en el Muelle que desahogaron muy bien el centro de la villa.

Este año se celebró la fiesta los días 19 y 20 de Julio.

Reseñable ha sido la recuperación de la Travesía a nado, recuperada tras un parón de años, aunque se echaba en falta aquel jaleo de autobuses y familiares que acompañaban a los nadadores federados del RCC Covadonga, o el Santolaya, pero para empezar estuvo bastante bien llevado.

Lo más destacable fue la Misa Solemne de El Carmen y su consiguiente Procesión marinera, porque sin Procesión, esta festividad perdería todo su encanto.

Sobre la Procesión habló el Párroco D. Andrés para comunicar a los feligreses que tres días antes, el jueves, la Comisión de Festejos le había hecho llegar que no se hacían responsables ni de la Procesión marítima ni del abono del seguro, por lo que tuvo que hacerse cargo él de la coordinación y, gracias a la colaboración del Coro San Roque, se pagó el seguro, dinero que piensa devolver de un pequeño fondo que tenía destinado al arreglo de la Sacristía. También pidió disculpas a las autoridades presentes por no haberles cursado su invitación, ya que desde un principio, la Comisión se había hecho cargo de todo.

La celebración de la Misa estuvo presidida por el Obispo Auxilar de Oviedo y acompañada por las magnificas y conjuntadas voces del Coro san Roque

Entre las autoridades destacar la presencia del Comandante de Marina de Asturias, el sargento de la Guardia Civil, el director general de pesca de la Delegación de Gobierno de Asturias, el alcalde de Colunga y varios concejales del Ayuntamiento.

Finalizada la Misa, el párroco D. Andrés Fernández Díaz, felicitó a los armadores de las dos nuevas lanchas venidas al pueblo y tuvo para ellos un pequeño obsequio. Seguidamente procedió a realizar el homenaje anual de la Comunidad, que este año recayó en la Asamblea Local de Cruz Roja, cuya placa fue recogida por el Sr Folledo, y en nuestro periódico El Búscolu, recogiendo la placa Víctor y Covadonga Cima Granda en representación propia y de la familia que regenta dicho medio y las Webcams de Asturias.


A continuación se celebró una nutrida Procesión de El Carmen que comenzó en la Iglesia de Santa María de Sábada, para acabar en el muelle una vez hechos a la mar para hacer la ofrenda floral a los marinos fallecidos.

Para finalizar, un magnífico concierto en la Rula, con muchos espectadores, que aplaudieron a romper al Coro San Roque de Lastres, quienes interpretaron varias habaneras, entre ellas dos del compositor Pepín Robles y Cantábrico de José Francisco Cima Muñoz, destacando una versión del Soy de Verdicio a tres voces que no dejó impasible a nadie. Buenas voces, buena música y buena dirección de David Muñiz aseguran el éxito.