Apunte histórico de nuestro colaborador marginadosocial

Lo cuenta el expediente ES.28079.AHN/1.1.11.6.12.11//INQUISICIÓN,5353,Exp.6, para  entenderse,  AHN es archivo histórico nacional y la sección es nada menos que la INQUISICION  cuyo brazo alcanza al citado llastrín en una  esquina del Ecuador, acusándole, ni más ni menos, que de BIGAMIA. ya que al circunspecto NICOLAS DEL CANTILLO NATURAL DE LA PARROQUIA DE LLASTRES   se le acusa de haberse casado dos veces una en Caravia en 1.661 y otra en Jaen de Bracamoros en el Ecuador Imperial Hispano.

Pero lo más curioso no es eso sino que Nicolás de Cantillo alega que largó a la parienta de Caravia porque tenía más de cincuenta años y volvió para casa de su padre y seguidamente se dio el piro para América y pilló por allá otra moza, y  dice que "SE EMBARCO PARA ESTOS REINOS CON LA INTENCION DE NO VOLVER HASTA QUE SUPIERA DE SU MUERTE

O sea, que la cosa más lógica del mundo y que hubiera sentado jurisprudencia porque así tenía que ser se fue a la "m"porque la muy ladina aún se arregló pa dar con él y frayalu en la última esquina del mundo mundial. ¡Ay que joderse!

Este si que fue un héroe y martir. Si piden una suscripción popular pa hacerle  una estatua a este personaje.

Aquí se muestra un fragmento del expediente.