Los Pueblos Más Bonitos de España cierra en Aínsa su XII asamblea, con un reconocimiento especial a Lastres por su décimo aniversario

La XII Asamblea anual de Los Pueblos Más Bonitos de España ha concluido este sábado en Aínsa, tras un intenso programa que ha reunido a 140 participantes en la pintoresca localidad de la provincia de Huesca. En esta edición, se ha sumado una celebración muy especial: Lastres, en el concejo de Colunga, ha conmemorado su décimo aniversario en la asociación, siendo galardonado por su destacada trayectoria en la promoción de la belleza y el patrimonio de su entorno.

El evento, que se ha celebrado desde el miércoles, ha permitido a los asistentes descubrir los encantos de la comarca, con visitas a localidades como Alquézar, Roda de Isábena y Aínsa, que ha ejercido de anfitriona. Entre los puntos más destacados del programa se incluyó una excursión al Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, guiada por Eva García y personal del parque.

Durante la jornada inaugural, celebrada en el Centro Cultural de Aínsa, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de la asociación, Francisco Mestres, dieron la bienvenida a los asistentes. Este año, además de hacer un balance de las actividades realizadas en 2024, se presentó a las localidades que se incorporan en 2025 a la red, entre las que destacan Berlanga de Duero (Soria), Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Fresneda (Teruel) y Letur (Albacete), entre otras.

Uno de los momentos más emotivos de la asamblea fue el reconocimiento a Lastres, que celebra este año su 10º aniversario como miembro de la asociación. El alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, recibió el galardón en reconocimiento a la labor de Lastres, que ha sabido combinar la preservación de su hermoso casco antiguo con el impulso de iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su oferta turística. Toyos destacó la importancia de pertenecer a una red que permite visibilizar el patrimonio de los pueblos y fomentar su desarrollo sostenible.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, también subrayó el valor de la red de Pueblos Más Bonitos y recalcó la necesidad de apoyo institucional para mantener y mejorar las infraestructuras que sirven tanto a residentes como a los miles de turistas que visitan estos pueblos cada año. En este sentido, destacó que las inversiones son clave para garantizar que los pueblos continúen siendo un atractivo para quienes los visitan, como ocurre con Aínsa, que recibió elogios por sus instalaciones, su Villa Medieval y su infraestructura deportiva, que incluye un pumptrack y un campo de fútbol.

El acto de clausura, celebrado en la Plaza Mayor de Aínsa, estuvo presidido por el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y contó con una animada visita guiada por la Villa Medieval y los tradicionales bailes del Biello Sobrarbe. La jornada concluyó con una cena de gala en el Castillo de Aínsa, donde el grupo local Zapatiesto ofreció un concierto que puso el broche final a un evento memorable.

Para el próximo año, la asamblea se celebrará en Santillana del Mar, que tomará el relevo como sede del encuentro. En palabras del alcalde de Aínsa, "ha sido una gran oportunidad para nosotros acoger a nuestros compañeros de asociación y dar la enhorabuena a las recientes incorporaciones. Nos sentimos muy satisfechos de haber mostrado lo mejor de nuestros pueblos y esperamos que quienes nos han visitado sigan recomendándonos y regresen pronto a seguir disfrutando de nuestro patrimonio".

El reconocimiento a Lastres ha sido un merecido homenaje a su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos diez años dentro de la red, y una muestra más de cómo los Pueblos Más Bonitos de España se consolidan como una red de referencia en la promoción del turismo rural y la conservación del patrimonio.