Manín, el himno de Lastres y su autor, el Maestro Renedo

Damos las gracias al hijo del maestro Renedo por la información y material cedido.

 

Recuperamos este artículo publicado en 2005 sobre la vida y obra del Maestro Renedo, atendiendo así las peticiones de usuarios de la web.

Hace más de dos meses que investigamos, y no fuimos capaces de conseguir información . En Internet, ante la búsqueda continua solo conseguimos 1 noticia que hacía referencia a que adaptó La Portalina y que el 12 de Septiembre de 2.003, coincidiendo con los 50 años de la musicalización de dicha obra, su hijo, director de la Banda de Villaviciosa le hacía un homenaje póstumo.
Accedimos los Foros de nuestra página amiga villaviciosadeasturias.com y tan solo un usuario nos indicó que había algo escrito sobre Renedo en un Libro que se publicó de una Tesis doctoral dedicado a Las Bandas de Villaviciosa. Dicho Libro se editó limitadamente y ya no existe ningún ejemplar a la venta. (al menos eso nos han dicho en donde hemos preguntado).

Hicimos gestiones con el responsable de la Biblioteca de Villaviciosa y no sabía nada, remitiéndonos a la Responsable de la Casa de La Cultura, quien a su vez nos remitió a una ex miembro de la Banda y a la Archivera Municipal. Seguíamos igual, remitiéndonos éstas al concejal J.Basilio, que sabía de una persona que conocía el teléfono del hijo de Renedo que había sido también Director de La Banda de Villaviciosa., pero el concejal andaba por Oviedo y no pudo ser. Al final fue mi amigo Lluis Portal quien me facilitó dicho teléfono a través de un amigo suyo. Llamé, contacté con D. Juan José hijo del Maestro Renedo, Ingeniero Técnico jubilado y ex.director de la Banda de Música de Villaviciosa y gracias a él conseguimos lo que orgullosos aquí exponemos, pues ahora sí, Lastres y Colunga le devuelven el cariño que él les procesó exponiendo modestamente su obra en la aldea global de Internet. Ahora estamos seguros de que cuando alguien demande información en la Red, del Maestro Renedo, por lo menos tendrá la nuestra, la de El Búscolu.

El Personaje

El Maestro Renedo nació en el año 1.911 en Castro Urdiales (Cantabria). Joven despierto y talentoso estudió piano y pedagogía musical en los Conservatorios de Oviedo y Madrid con las más altas calificaciones en armonía, transporte, trascripción y música de Cámara, bajo la Dirección de los profesores D. Saturnino del Fresno y D. José Franco. Finalizados los estudios superiores no pudo dirigir ninguna Banda por no tener aún la edad requerida.

Ocupó plaza de director de Banda de Música de Villaviciosa en el verano de 1.939 hasta 1.959. También fue Director de la Banda de San Martín del Rey Aurelio.

Fue coetáneo con el Maestro Ataúlfo Argenta y gran amigo suyo, el cual le estrenó, con la Orquesta Nacional de España, la obra “Tres Temas Íntimos”. Compuso gran número de obras, destacando especialmente la zarzuela La Torrentera y La Salve a la Santina Nuestra Señora del Portal, Patrona de Villaviciosa y que se baila todos los años por las fiestas del Portal, ininterrumpidamente desde hace 50 años. (El documento con la letra de La Portalina, fechado en 1791, fue entregado, en abril de 1953, al maestro Juan García Renedo, con el fin de que la musicalizara para banda, coro y más tarde elaborara una coreografía para un grupo de baile compuesto por 30 parejas. Nueve años después, en 1962, García Renedo hizo otra adaptación para gaita y tambor, y en 1980, para orfeón a 4 voces mixtas, sin alterar, en ninguno de los casos, la forma dieciochesca y su carácter religioso.)

También son conocidas La Noche de San Juan (fantasía lírica), Danzas asturianas nº 1 y 2, (interpretadas por las bandas de música militares de Burgos y León).

Su obra fue tan amplia como variada. También compuso temas varios de música de baile grabados por diferentes intérpretes, y temas populares, gracias a los cuales él y la banda que dirigía eran contratados para actuar en fiestas populares. Nos comenta su hijo, que Renedo tocó mucho con la Banda de Villaviciosa en las fiestas el Concejo de Colunga, especialmente en las de Colunga, Coceña, Huerres y Lastres. Por aquel entonces (años 50), cobraban por actuación 900 pesetas.

El motivo de estar en esta página es la composición del tema popular titulado El Canto a Lastres, conocido popularmente como el Manín.

El Manín se estrenó en Lastres, en les Fiestes de San Roque de 1.943 desfilando la Banda de Música de Villaviciosa desde el Puerto de Lastres hasta la Ermita de San Roque, acompañados por el pueblo en pleno, cantando todos a coro el estribillo.

Muere el Maestro Renedo en Gijón, curiosamente es su noche mágica, en la víspera de la Noche de San Juan en el año 2.000. El 19 de Agosto de 2.000 fue merecidamente homenajeado por el Pueblo de Lastres en la Iglesia Parroquial con actuación de su añorada Banda de Música de Villaviciosa dirigida, en esta ocasión, por su hijo el Maestro Juan José García Rodríguez-Renedo, compartiendo protagonismo con el Coro Manín de Lastres.

Letra del Manín :

En este pueblo de Lastres
cuya costa baña el mar
allí tengo mis amores,
allí tengo mis amores
que no los puedo olvidar.

En aquella capillita
que parece un palomar,
tiene San Roque su trono,
tiene San Roque su trono
a la orilla del mar.

Y así cantan por las calles
este dicho popular:

MANÍN POR AQUÍ, MANÍN POR ALLÁ
MANÍN DÓNDE VIENES, MANÍN DÓNDE VAS.
MANÍN NO HAY QUIEN PUEDA, MANÍN YA VERÁS
PARA FIESTAS ¡LASTRES!
MANÍN ES VERDAD.

¿Qué es aquello que reluce
en aquella torre hermosa?
Es un letrero que dice,
es un letrero que dice:
“Lastres a Villaviciosa”.

Los dos pueblos hermanados
con un solo ideal,
hacer famosas sus fiestas,
hacer hermosas sus fiestas
de San Roque y El Portal.

Y así cantan por las calles
Este dicho popular:

MANÍN POR AQUÍ, MANÍN POR ALLÁ
MANÍN DÓNDE VIENES, MANÍN DÓNDE VAS.
MANÍN NO HAY QUIEN PUEDA, MANÍN YA VERÁS
PARA FIESTAS ¡LASTRES!
MANÍN ES VERDAD.

Música a cargo de la banda de música de Villaviciosa que Renedo dirigió:

Escuchra Manín

Discografía

Como comentábamos anteriormente, el Maestro Renedo fue prolífico en la creación de obra, aunque desgraciadamente se conservan muy pocas grabaciones.

Existe un LP agotado y descatalogado en el que acompañaba a Falo Moro. Su obra ha sido cariñosamente recreada por su hijo dirigiendo la Banda de Música de Villaviciosa grabando una selección de temas suyos. No obstante aunque ese trabajo se agotó, en deferencia hacia Buscolu.com, su hijo encargó una copia a la compañía discográfica, copia que publicamos  en este artúculo en su versión orquestada, para deleite de los llastrinos y de los amantes de la música de bandas.