Medio Ambiente destina 490.500 euros a la construcción de una depuradora en La Riera, en Colunga

El gobierno ha sacado a licitación las obras, que beneficiarán a 149 habitantes y tienen un plazo de ejecución de diez meses.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación las obras de construcción de una depuradora en La Riera, en el concejo de Colunga, con un presupuesto de 490.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas termina el 9 de diciembre.

Los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (Feder), beneficiarán a 149 habitantes y consistirán en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que incluye pretratamiento para eliminar grandes sólidos, tratamiento primario para la reducción de sólidos en suspensión y tratamiento secundario para la reducción de materia orgánica.

Se construirá también una estación de bombeo que recogerá las aguas de la red de saneamiento que llegan a la fosa de decantación y las impulsará a la nueva depuradora.

La Riera cuenta en la actualidad con un tratamiento insuficiente a través de dos fosas de decantación-digestión y el posterior vertido del efluente al río Libardón. Además, debido a la ubicación de la localidad en una llanura de inundación, el sistema suele desbordarse en episodios de lluvia o de aumento del nivel freático