ÁNGELES VILLARTA. Por Javier de Montini

Hace poco que se nos murió, a punto de cumplir 105 años, Ángeles Villarta Tuñón (Belmonte de Miranda, Asturias, 6/12/1913; Madrid, 7/11/2018), pionera del periodismo femenino en España, novelista y poetisa.

En su larga vida de trotamundos, siempre orgullosa de ser asturiana, se sentía muy "llastrina" por haberse criado en Lastres, Colunga, desde los cuatro años, hija del inolvidable médico Don Pedro Villarta a quien aun recuerdo, de los 40, visitando a mi madre enferma en nuestra casa de La Cepada, en Carrandi.

En las ausencias del médico de Colunga, Doctor Tapia, se recurría al de Lastres. Angeles Villarta realizó estudios en Friburgo, Suiza, lo que entonces era un privilegio al alcance de muy pocas familias.

Al volver, dominaba varios idiomas. Terminada la Guerra Civil, se instaló en Madrid dedicada por entero al periodismo y la escritura: Semanario "Domingo", Diario Madrid, ABC, YA, RNE, TVE ("El alma se serena)... Fundó y dirigió la revista de humor "Don Venerando", se metió a editora (Las Gemelas), creó la colección "La Novela Corta" en la que publicó relatos de Don Pío Baroja, Wenceslao Fernández Flórez, José María Pemán... y en la que incluyó dos suyos. Consiguió su mayor éxito con su novela "Una mujer fea" (Editorial Colenda), premio Fémina 1953.

En el periodismo, cuidó siempre de contar historias de primera mano. Narraba historias vividas en las que ha quedado reflejada la España de su tiempo: "Yo he sido estraperlista", "Mi vida en la mina", "Mi vida en el manicomio", "Mi vida en la basura", "Con derecho a cocina" "Muchachas que trabajan"...

En un estudio de su obra, simplemente en un repaso, se ve palpablemente que Angeles Villarta fue una adelantada del verdadero feminismo, la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Sin duda alguna, ¡una histórica del periodismo español!