Nordeste, primer álbum de Esteban Vallín

Esteban Vallín (Colunga, 1975) es conocido en círculos deportivos por su larga y fecunda carrera como piloto de Rallyes, pero aquí nos muestra otra faceta de sus aficiones, la musical. Iniciado en la música como guitarrista pasada la treintena, Nordeste, su primer trabajo, más que un compendio de influencias, es un resumen de un proceso de aprendizaje creativo en el que, a través de un fecundo intercambio con otros músicos y guitarristas de todo el país, ha ido conformando una caligrafía compositiva ecléctica y muy marcada por el peso de las melodías.

Si ese prolijo intercambio de ideas y aprendizajes con músicos como Sergio Zurutuza, Jesús Valenzuela o David Bazo y con sus mentores en la guitarra, Fran Solana, Juan Bertrand y Rubén Álvarez, es el bastidor sobre el que descansa el lienzo de Nordeste, los pigmentos y los trazos los pusieron los paisajes cantábricos y una vocación exploradora de caminante montaraz. Así, los diez temas que componen este primer álbum de Esteban Vallín son una colección de paisajes en las que el verdor vaporoso de Asturias está muy presente, pero interpretado, no solo desde las claves de la música celta, sino también desde las escalas de estilos como el blues o el soul.

Con atisbos de una incipiente personalidad melódica, Nordeste tiene la honestidad de transparentar sus influencias, tanto de sus mentores como la que impregnan años de escucha de colosos de las músicas instrumentales. Así, se percibe la inmarcesible sombra de Mike Oldfield y de sus aventajados devotos, como Daniel Minimalia, tanto como la de catedráticos de la música electrónica como Jean Michel Jarre, Vangelis o Joël Fajerman. Se adivinan los aires cálidos del fraseo ibicenco de Frank Fischer y el tono a veces festivo de Yanni, pero también las muchas escuchas de viejos maestros de la guitarra, como Eric Clapton, Mark Knopfler o Gary Moore. Y todo ello tamizado por la potente presencia de ese ecosistema húmedo y neblinoso que conforman las músicas tradicionales atlánticas.

Nordeste ofrece una colección de músicas de emocionalidad contagiosa que han sido producidas y mezcladas por el compositor vasco Sergio Zurutuza buscando en cada tema una sonoridad propia, tan plural como la creatividad que Esteban Vallín ha vertido en Nordeste, un evocador panóptico de paisajes musicales.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLpMSATgx2huqMTwJovs6sQ4MNW-3TpDYr