Ante la noticia publicada en diferentes medios de comunicación donde Foro Asturias culpa al gobierno del PP de desidia y dejadez en el asunto que concierne a la Casa del Mar de Lastres, el Partido Popular de Colunga cree oportuno recordar al Sr. Hornillos que las dos administraciones con responsabilidad directa y obligación para solicitar la cesión de dicho inmueble son: el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Colunga. Amén que haya sido un gobierno socialista el que tomara la decisión de enajenar el inmueble.

El problema de la Casa del Mar no es de ahora, el problema viene de 8 años atrás cuando se cerró el edificio basándose en unos informes técnicos; que nadie vio, y que desprendieron problemas estructurales y de cimentación. Informes que quedan en evidencia viendo el importe mínimo de licitación; una ruina no vale 818.844,00 euros. Sospechamos que el cierre se debió más a temas económicos que estructurales (había que acometer una serie de reformas, eliminación de barreras arquitectónicas, ascensor, etc.).

La gestión de la Casa del Mar correspondía al ISM;  su propiedad a la Tesorería General de la Seguridad Social y allí se prestaron los servicios propios del organismo en cuestión, además de cafetería, centro social, biblioteca, salón de actos y centro de atención primaria. Con los procesos de transferencias de competencias de los distintos Ministerios a las Comunidades Autónomas, servicios como los sanitarios o los socio-culturales, que con anterioridad prestaba el ISM, fueron asumidos por los organismos correspondientes de la Comunidad Autónoma o por las Corporaciones Locales. Pero dichas transferencias fueron aceptadas sin más cautela que escenificar la foto de ya somos una Autonomía de Primera, sin reparar en los contenidos de las mismas y sus dotaciones. La transferencia de los servicios sí, los edificios no. Así,  esa Casa del Mar quedó en propiedad  de quién hoy la pone a la venta. Por ello resulta propio preguntar al Principado y Ayuntamiento qué hicieron entonces y a qué están jugando ahora. . .  Es a ellos  a los que habría que plantear las oportunas denuncias y peticiones.

El cierre de la Casa del Mar ocasionaba otra problema a los pueblos de Lastres y Luces, ¿qué pasaría con el ambulatorio? El SESPA optó por la decisión más fácil y con la que ahorrarían gastos y centralizarían todo el servicio: prestarlo en Colunga. Fue gracias a la rebelión justificada de las gentes de estos pueblos la que logró evitar que se dejase de prestar el servicio de atención sanitaria en Lastres. Durante 8 años, el Sr. Alcalde Rogelio Pando y la entonces Consejera de Administraciones Públicas Ana Rosa Migoya estuvieron engañando a la gente con anuncios como “El Principado actuará en la Casa del Mar de la Villa de Lastres”, para meses después decir, “La Casa del Mar queda descartada como centro de Servicios”. Ocho años mintiendo deliberadamente nos lleva a la situación actual, Lastres tiene un Centro de Atención Primaria que no se ajusta a las necesidades de la población.

El PP de Colunga solicitó por escrito copia de los informes técnicos (ni nos las dieron, ni nos lo dejaron ver) y preguntó en varios plenos por la situación del Centro de Atención Primaria de Lastres; la respuesta del equipo de gobierno fue que tenían intención de construir uno nuevo. Ahora sale Foro diciendo  que han iniciado acciones ante el Gobierno o Desgobierno del Principado para recuperar la Casa del Mar y devolvérsela a los vecinos. Ni lo de unos, ni lo de los otros es cierto.  ¿Qué por qué lo sabemos? Porque ni los unos (Ayuntamiento), ni los otros (Principado) hicieron gestión alguna solicitando la cesión del edificio y también porque ningún Gobierno Regional o Local desde el año 2004 al año 2012 incluyó en sus proyectos de presupuestos, una partida de gasto referida a la Casa del Mar de Lastres.

La subasta seguramente quedará desierta y si no, su posible comprador quedará sometido al uso impuesto por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que lo clasifica como Dotacional Sanitario Asistencial.  Con esa clasificación queda garantizado el destino de la Casa del Mar sea quien sea su propietario, siempre y cuando desde el Ayuntamiento no se hagan las gestiones oportunas para el cambio de la misma.

Para evitar futuras especulaciones con los terrenos y edificio de la Casa del Mar, el Partido Popular de Colunga propone que desde el Ayuntamiento se refuerce el uso dotacional sanitario-asistencial eliminando la posibilidad de clínicas veterinarias y  establecimientos similares  que aparece en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana en su artículo 3.54,  y se destierren las malas artes de los cambios de uso a la carta especulativos, germen de la corrupción que nos azota.Haciendo extensivo este mecanismo de protección de lo nuestro, de lo público  a todos los edificios y terrenos que a día de hoy pertenecen a la Administración Central del Estado, Principado de Asturias o sus organismos autónomos y los mismos sean susceptibles de contribuir al progreso y bienestar de Colunga.

Asumir el Ayuntamiento, el coste de la reforma y adecuación y el coste de gestión y mantenimiento sería un lastre para las arcas municipales, entonces ¿quién asumiría la gestión? ¿a qué uso destinamos el inmueble? ¿qué diría Foro Asturias que critica tan duramente el costo que va a suponer para el municipio el mantenimiento de la carretera N-632?

La propiedad podrá desaparecer de la esfera pública, eso no lo podemos evitar, pero lo importante:  el uso o  destino  es  de plena competencia municipal, solamente falta que nuestro Ayuntamiento asuma  tal compromiso y Foro se entere de qué va la fiesta. Este compromiso lo lleva el Partido Popular de Colunga en su programa electoral, no todos pueden decir lo mismo.

Al contrario que otros nuevos invitados que sólo llevan trabajando desde el mes de agosto, el Partido Popular estuvo en el 2004 y sigue estando al lado de los vecinos en el asunto de la Casa del Mar. Pero también es partidario de que hay que acercar los servicios a los vecinos y no alejarlos y es por eso, por lo que considera que la Casa del Mar, como Centro de Atención Primaria ya no es el sitio más adecuado.

Resulta patético ver como Foro Asturias de Colunga responsabiliza al Partido Popular de la venta de la Casa del Mar. Que pena que los concejales de Foro no reclamen a su gobierno la urgente reanudación, plazos y terminación de la Residencia de Lastres y que pena no dieran cuenta de las medidas adoptadas para paralizar la “posible” venta de la Colonia de La Isla, que pena. Debe de ser que trabajar a tres turnos deja a uno extenuado.


Carlos Manso Rodríguez – Portavoz Grupo Municipal del Partido Popular