Nota de prensa del PP de Colunga sobre el Caso Pacoli

Comunicado del PP de Colunga sobre la sentencia del Caso Pacoli

El asunto tiene dos caras: la Jurídica y la Política.

Sobre la Jurídica, simplemente decir que me remito al informe que este concejal encargó, a título personal y a sus expensas, a despacho profesional acreditado (De la Iglesia y Teijelo) sobre el asunto de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Colunga, por anulación de una licencia de construcción, como es el caso que nos ocupa. Contradictorio con el informe que ha recibido la Alcaldesa del despacho que llevó la defensa del Ayuntamiento en el Contencioso.

Y sobre la Política, reconoce este concejal que los acuerdos extrajudiciales son buenos, pues entiende que las dos partes se dan por satisfechas en la defensa de sus intereses con lo convenido. Para que esto fructifique y se cierre el caso PACOLI, el acuerdo extrajudicial ha de confirmar e incorporar necesariamente lo siguiente.

1. Que la actual nave donde continúa con su actividad la Mercantil Muebles Pacoli, S.L sea inatacable desde el punto de vista de legalidad urbanística: Licencia, Urbanización, Cesiones, Actividad . . . .

2. Sin tener claro y cerrado ese asunto a pocos acuerdos razonados y que salvaguarden los intereses de las dos partes se puede llegar. Y me explico: es posible cerrar hoy, al calor de la sentencia, un acuerdo monetario y que dentro de unos meses nos encontremos con otra demanda sobre la situación urbanística de la nave actual.

3. El siguiente paso sería fijar la cantidad indemnizatoria. Que no podrá contemplar el valor de las obras ejecutadas con anterioridad a la obtención de la licencia anulada, como ya indicó el Consejo Consultivo. Y como tope máximo indemnizatorio el coste de la adquisición de la nave donde actualmente se desarrolla la actividad.

Es una opinión que va en beneficio de los intereses generales y, en todo caso, corresponde a la Alcaldesa, en el ámbito de sus competencias, atenderla o rechazarla.

Recurrir ahora, no impide que se pueda negociar un acuerdo extrajudicial en las próximas semanas, inatacable desde cualquier óptica jurídica. Dejar que la sentencia se consolide y pagar sin más, amén de otras responsabilidades personales, no cierra la puerta a más años de demandas.

Colunga, 9 de abril de 2021