Hornillos: “El Ayuntamiento de Colunga ha concedido una licencia de obras que vulnera la ley”

Hornillos: “El Ayuntamiento de Colunga ha concedido una licencia de obras que vulnera la ley”

“Tras unas obras en la Avenida de la Playa, la acera quedó reducida a tan sólo 0,90 metros, cuando la normativa establece que el ancho mínimo de una acera será de 1,50 metros, permitiendo estrechamientos puntuales de un mínimo de 1,20 metros”

“FORO conmina al Ayuntamiento a que a la mayor brevedad posible se restablezca la legalidad vigente”

El portavoz de FORO en Colunga, Miguel Hornillos, ha denunciado hoy que “el Ayuntamiento de Colunga ha concedido una licencia de obras que vulnera la ley”.

El hecho al que se refiere, explica, “se inicia cuando, el 21 de mayo de 2013, un establecimiento solicitó licencia de obras para habilitar un estacionamiento para zona de carga y descarga de mercancías, según plano que se adjuntó a la solicitud, concediéndosele dicha licencia al 30 de mayo de 2013”. “Las obras –detalla Hornillos– se ejecutaron en la Avenida de la Playa ocupando la casi totalidad de la acera, que hasta ese momento tenía un ancho de 2,50 metros y después de dicha obra quedó reducida a tan solo 0,90 metros. Un espacio por el que difícilmente pasa un cochecito de niños y casi imposible que lo haga una silla de ruedas, y más si hay camiones ocupando el espacio que ha sido usurpado a los peatones”.

Por estas circunstancias, añade Hornillos, “consideramos que la obra se ha ejecutado sin tener en cuenta la Ley 5/1995 de 6 de abril, en su artículo 5º, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como el Decreto 37/2003, de 22 de mayo, del Principado de Asturias en su artículo 9º, en el que se establece en su apartado ‘a’ que el ancho mínimo de una acera será de 1,50 metros, permitiendo estrechamientos puntuales de un mínimo de 1,20 metros de acera”.

El portavoz explicó que “hemos remitido escritos detallando estos hechos al Director General de Carreteras, pues afecta la AS-257, y al Director de la ONCE, por su sensibilidad hacia estos problemas”.

“Igualmente el Grupo de FORO ha presentado un ruego al Ayuntamiento, conminándole a que a la mayor brevedad posible se restablezca la legalidad vigente en dicha acera”, anunció Hornillos.